Bandera Argentina
patrocinio gratis

Segundo encuentro de prestadores de servicios jurídicos gratuitos

En el marco del fortalecimiento de las políticas interinstitucionales para garantizar el acceso igualitario a la justicia, la Defensoría del Pueblo participó del segundo encuentro de prestadores de servicios jurídicos gratuitos.

La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de CABA, con la intención de optimizar las estrategias de cooperación y la respuesta conjunta de los canales institucionales que protegen los derechos de los ciudadanos.

Participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Procuración General y Defensoría General de la Nación; y también de la Ciudad: Procuración General, Ministerio Público Tutelar, Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo. También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante el evento se presentó la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas, que tiene como objetivo reducir al mínimo el tránsito de los consultantes para evitar pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzos y garantizar un efectivo acceso a la justicia.

El panel de autoridades que culminó el encuentro fue integrado por la secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodríguez; el secretario de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere, el procurador general de  CABA, Gabriel Astarloa, y Arturo Pozzali, Defensor Adjunto de la Defensoría porteña. También estuvo presente Silvina Penella, de Secretaría General.

El Segundo Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, se realiza después de la primera edición llevada a cabo en noviembre del 2018. En esa oportunidad se presentó la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades). La Guía está disponible para su consulta a través del link: http://www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita