Bandera Argentina
foro-politico-2018

Foro Político de Alto Nível 2018

El CDH integró la delegación argentina que representó al país en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible surge de la manda encomendada en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), «El futuro que queremos». El Foro se reúne anualmente bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) durante ocho días -incluido un segmento ministerial de tres días- y cada cuatro años a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General durante dos días. El Foro Político de Alto Nivel es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.

Este año, la temática del Foro se centró en la «Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes«.

A su vez, la Agenda 2030 alienta a los Estados Miembros -como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión- a realizar exámenes regulares de los avances de su implementación a nivel nacional y subnacional.El sistema monitoreo se basa en los Informes Voluntarios Nacionales enviados periódicamente por cada país al Foro. Los informes tienen como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la aplicación de la Agenda 2030. Asimismo, persiguen fortalecer las políticas e instituciones de los gobiernos y movilizar el apoyo y las alianzas de múltiples partes interesadas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, 48 países presentaron sus informes voluntarios. Entre ellos, siete de América Latina y el Caribe (Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay). El número este año superó al de 2017, donde 43 países reportaron de manera voluntaria, entre ellos Argentina.

Por otra parte, se realizaron distintos eventos paralelos, los cuales abordaron la importancia del involucramiento de los gobiernos locales y regionales para lograr los objetivos de la Agenda 2030.