Bandera Argentina
_DSC2575 edit cb

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Con el propósito de preservar las fuentes originales de información e incrementar su usabilidad, el trabajo realizado comprende la captura, el procesamiento y la indización de todos los documentos producidos o recopilados por Familiares, así como el mejoramiento de la conservación e identificación de los documentos físicos.

A cargo de las palabras de bienvenida, Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría, aseguró que “es imposible abordar nuestra historia reciente sin destacar el rol de los organismos de Derechos Humanos” y resaltó la importancia de intervenir y preservar los archivos históricos en manos de la sociedad civil: “Son fundamentales para concretar el derecho a la verdad y contribuir a la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Asimismo, indicó que en esta primera parte del proyecto se relevaron 25 años de archivos institucionales en 19 series documentales intervenidas. Se generaron 267.208 imágenes digitales y 30.644 documentos descriptos, y más de 133 mil soportes físicos fueron intervenidos para su conservación preventiva.

Por último, adelantó que se comenzará a trabajar con los archivos históricos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

“Como Defensoría estamos profundamente orgullosos del trabajo y los logros alcanzados. Para nosotros son un imperativo ético y político”, cerró Pennella.

Por su parte, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, celebró el proceso de digitalización y agradeció a la Defensoría por su trabajo. Por otra parte, reivindicó la importancia de los documentos físicos y recordó que fueron fundamentales para la condena a Guillermo Suárez Mason, Santiago Riveros y otros militares, juzgados y condenados por la justicia italiana. 

Como parte del acto, se firmó el convenio para avanzar con la nueva etapa del proyecto. “Celebramos poder participar como Familiares de la segunda parte de este gran trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó Boitano.

Participaron del evento los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli y Arturo Pozzalli, Graciela Lois (titular de Derechos Humanos de la casa e integrante de Familiares), Carolina Varsky (coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación) y Guillermo Mazzella y Martín Balbi, encargados del equipo de trabajo responsable de la digitalización.