Bandera Argentina
10-anios-sancion-ley-trata

El CDH disertó en la reunión de la Conferencia Episcopal por los 10 años de la sanción de la Ley contra la Trata de Personas

La reunión se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y se celebró en conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, con la finalidad de realizar un balance sobre los logros y desafíos de la implementación de la ley en nuestro país

La lucha contra la trata de personas constituye uno de los pilares fundamentales del abordaje del Consejo de Derechos Humanos de la CABA. En este sentido, participamos de la reunión del “Equipo No a la Trata de Personas” dependiente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina que se realizó en la Ciudad el 11 de abril del 2018.

La reunión se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y se celebró en conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, con la finalidad de realizar un balance sobre los logros y desafíos de la implementación de la ley en nuestro país.

En la misma participaron distintos actores estatales y no estatales comprometidos en la lucha contra este delito en el país. En cuanto a las cuestiones positivas, se destacaron los avances realizados por el Estado Nacional y las provincias en sus propias legislaciones. Dentro de los aspectos relevantes se encuentra el reclamo por una mayor articulación interinstitucional, la creación de una red de refugios a nivel nacional, mayor celeridad en la asistencia y seguimiento de casos, más celeridad en los procesos judiciales, articulación federal e institucional para un sistema de información estadística riguroso, y la reglamentación completa de la Ley.

La reunión estuvo encabezada por  Monseñor Carlos Malfa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y titular de la Comisión Nacional de Adicciones Drogadependencia y Monseñor Hugo Salaberry, obispo de la Diócesis de Azul y presidente de la Comisión Episcopal para los Migrantes e Itinerantes. Estuvieron presentes la Dra. Silvina Pennella, en representación de la Defensoría del Pueblo; el Comisario Pablo Bruni por la Policía Federal Argentina; la Dra. Claudia Fernández, Fiscal de la Provincia de Buenos Aires; Mercedes Assorati de la ONG Esclavitud Cero; Ana Chávez miembro de la red PIDHDD; la Dra. Eleonora Weingast, relatora letrada de la Procuraduría de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Marcos Parera, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La labor que se realiza desde la Conferencia Episcopal Argentina responde a una petición específica del Papa Francisco quien expresó: “Invito a todos, ciudadanos e instituciones, a unir fuerzas para prevenir la trata de personas y garantizar protección y ayuda a las víctimas”.

El Consejo de Derechos Humanos participó en la discusión y aportó su mirada sobre los avances y deudas aún vigentes en la implementación de la ley de trata.