Bandera Argentina
presentacion-del-informe-de-femicido

El CDH asistió a la presentación del Informe de Femicidios en Argentina 2018 de la Casa del Encuentro

forme, pionero en la recolección de datos sobre violencia de género en la Argentina, da cuenta que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.

El CDH acompañó al Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, en la presentación del Informe de Femicidios en Argentina 2018 elaborado conjuntamente por ONU Mujeres en Argentina y el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra cada 8 de marzo.

El informe, pionero en la recolección de datos sobre violencia de género en la Argentina, da cuenta que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.

Asimismo, el informe cita que “339 hijas e hijos quedaron sin madre como consecuencia de esta forma de violencia”, mientras que “más del 68% son menores de edad”. En cuanto al perfil del femicida, en la mayoría de los casos corresponde con “el esposo, la pareja o el novio”.

En el mismo día, el equipo del CDH adhirió al Paro Mundial de Mujeres, en el cual se cuestiona fundamentalmente la desigualdad con base en el género, el patriarcado y la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Asimismo, se expresó abiertamente el rechazo al discurso de la llamada “ideología de género” y las nuevas formas de proliferación del odio en la sociedad, que buscan claramente aminorar los cambios culturales y sociales logrados por el movimiento feminista.