Bandera Argentina

PERSONAS MIGRANTES

¿Qué puedo reclamar?

Las corrientes migratorias desempeñaron un papel central en la construcción de la Argentina y la Constitución Nacional lo refleja al fundar sus bases en la igualdad y el respeto a las libertades de cualquier persona que quiera habitar nuestro suelo.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera fundamental promover una política pública, plural e integral, para la protección de los derechos de las personas migrantes que, entre otras cosas, garantice la regularización migratoria, el respeto a la diversidad cultural y la participación en la vida social, sin discriminación. 

Por eso, si tenés algún problema para gestionar tu residencia, obtener tu documentación o tramitar la ciudadanía, si sufriste situaciones de violencia o te han negado algún derecho en razón de tu nacionalidad, podemos asesorarte, recibir y gestionar tu denuncia. 

Para formalizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales, una breve descripción de la situación que te afecta y, en su caso, la documentación de la que dispongas.

  • Documentación y acreditación de residencia
  • Procesos de ciudadanía
  • Situaciones de discriminación y violencia
  • Acceso a derechos sociales y políticos
  • Diversidad cultural