Bandera Argentina

mapa institucional: provincia de buenos aires

CONOCÉ TODOS LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En cada municipio de la provincia bonaerense hay Servicios Locales de Protección de Derechos que tienen la función de facilitar que el/la niño/a que tenga amenazados o vulnerados sus derechos pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. 

Estos servicios tienen entre sus funciones: ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos de niños/as; recibir denuncias e intervenir de oficio ante la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de niños/as y propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.

http://www.snya.gba.gob.ar/index.php/recursos/servicios-locales

Por su parte, los Servicios Zonales de Protección coordinan el funcionamiento de los Servicios Locales municipales en su zona. Cuentan con un Coordinador, un equipo administrativo y un equipo técnico profesional interdisciplinario e instituyen 22 regiones con cabecera en las Departamentales Judiciales. Son los encargados de garantizar en territorio la responsabilidad última de la correcta implementación del sistema de protección integral.

http://www.snya.gba.gob.ar/index.php/recursos/servicios-zonales

Los Servicios Zonales y Locales de Protección de Derechos fueron creados por la Ley provincial nº 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y su decreto reglamentario nº 300/05.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es un organismo constitucional independiente y autónomo cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Entre otras problemáticas, la Defensoría recibe reclamos vinculados con los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se encuentren en la provincia bonaerense; situaciones de discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados; cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública; violencia de género; salud mental; situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar; tramitación de documentación de cualquier tipo o consultas por la tramitación del CUD.

https://www.defensorba.org.ar/