Bandera Argentina

mapa institucional: ciudad autonoma de buenos aires

CONOCÉ TODOS LOS ORGANISMOS RESPONSABLES EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) es el organismo administrativo especializado en infancia y adolescencia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todas/os las/os niñas, niños y adolescentes en esta jurisdicción.

Fue creado por la Ley local nº 114, de Promoción y Protección Integral de Derechos, la cual establece un catálogo de derechos de los niños, niñas y adolescentes y pone en cabeza del Estado local las obligaciones para su efectivo cumplimiento.

Integra el área de Jefatura de Gobierno de la Ciudad y entre sus principales funciones se encuentran las de:

  • diseñar y aprobar los programas necesarios para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes;
  • articular las políticas públicas de todas las áreas de gobierno en los aspectos vinculados con la infancia y la adolescencia;
  • elaborar proyectos legislativos específicos; 
  • tomar las medidas para dar cumplimiento a las demandas pertinentes;
  • promover la participación social de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

El CDNNyA atiende las consultas y derivaciones a través de las Defensorías Zonales:

  • funcionan en cada una de las comunas de la Ciudad;
  • son espacios abiertos y gratuitos;
  • son atendidos por equipos profesionales interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos preparados para recibir las consultas de niños, niñas y adolescentes que presenten alguna duda, inquietud o problema con sus derechos;
  • realizan un abordaje integral y un seguimiento de las problemáticas que afectan a chicos y chicas en la comuna en la que se encuentran;
  • también pueden presentarse los/as amigos/as, las familias y las instituciones del barrio que se encuentren preocupados por la situación de alguna niña, niño o adolescente.

También el Consejo atiende a través de la Línea 102, (Línea de los Chicos y Chicas), que es gratuita y atiende las 24 horas del día.

https://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya

La Dirección General de Desarrollo de Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, se encuentra obligada a coordinar sus acciones con el CDNNyA, con organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio Público de la CABA y el Poder Judicial con el fin de ejecutar las acciones para la restitución de derechos y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a la vez que tiene a su cargo la ejecución de las políticas sociales destinadas a la infancia y la adolescencia.

Entre sus principales responsabilidades y objetivos se encuentran: 

  • fortalecer las condiciones necesarias para que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse en el entorno familiar y/o socio comunitario y prevenir su institucionalización; 
  • promover y generar alternativas de desarrollo integral de nnya en situación de vulnerabilidad social con el fin de enriquecer sus proyectos de vida y equiparar oportunidades;
  • promover el crecimiento y desarrollo saludable de la primera infancia en situación de vulnerabilidad social, brindando atención integral en los Centros de Primera Infancia;
  • promover el crecimiento y desarrollo saludable de la primera infancia en situación de vulnerabilidad social, brindando atención integral en los Centros de Primera Infancia.

https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/institucional-subsecretaria-de-ninez-y-adolescencia

El Ministerio Público integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su función principal es velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social (Constitución de la CABA, art. 125).

Está integrado por tres (3) ámbitos independientes entre sí: a. Fiscalía General de la Ciudad; b. Defensoría General de la Ciudad y c. Asesoría General Tutelar de la Ciudad.

  • Asesoría General Tutelar. Promueve el acceso a la justicia y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental y efectúa el control de legalidad de los procedimientos.

Cuenta con Oficinas de Atención Descentralizada (OAD) que llevan adelante la atención al público, evalúan la integralidad de las problemáticas y brindan información respecto del ejercicio de los derechos.

https://mptutelar.gob.ar/asesoria-general-tutelar

 

  • Ministerio Público de la Defensa. Dirección General de Niñez. Promueve políticas públicas e intervenciones judiciales para proteger a los niños, niñas y adolescentes en cuestiones relacionadas con falta de vacantes en la educación pública, falta de transporte escolar, deficiencia en la infraestructura escolar y derecho a la identidad. También cuenta con un área de trabajo orientada a la promoción de derechos que trabaja articuladamente con escuelas, ONG y otras instituciones en la realización de charlas y talleres de concientización y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sus funciones también incluyen:

  • Impulsar acciones colectivas e individuales que alertan sobre la afectación del derecho a la educación;
  • Procurar la igualdad de oportunidades y posibilidades de todos los niños, niñas y adolescentes;
  • Fomentar el acceso, permanencia y la reinserción de los habitantes vulnerados de la Ciudad al sistema educativo público.
  • Difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Todos/as los habitantes de las Ciudad de Buenos Aires pueden acercarse a la Dirección de Niñez para consultar por trámites relativos a la Partida de Nacimiento o el DNI de sus hijos/as o niños/as a cargo, por falta de asignación de vacantes escolares, maestra integradora, problemas con la infraestructura o el transporte escolar, y todos aquellos derechos vulnerados que afecten a los/las menores de edad.

https://www.mpdefensa.gob.ar/derechos-humanos/ninez


  • Ministerio Público Fiscal: Su objetivo es brindar un servicio de justicia a toda la comunidad y asistirla en la defensa de sus derechos. Su función es investigar las denuncias penales, contravencionales y de faltas. 

Entre los delitos que se pueden denunciar se encuentran los de justificación o promoción de actos discriminatorios; incumplimiento de deberes de asistencia familiar; abandono de personas; matrimonios ilegales. También se pueden denunciar contravenciones y faltas.

https://mpfciudad.gob.ar/


  • Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas: Se encarga de investigar los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales.

Entre los delitos que se pueden denunciar en esta Unidad se encuentran los de producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual infantil y el “grooming” o ciberacoso sexual infantil. Entre las contravenciones se incluye el suministro de material pornográfico a menores de edad a través de medios informáticos; la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas o la suplantación digital de identidad.

https://mpfciudad.gob.ar/tematicas/2020-03-09-18-42-38-delitos-informaticos

La Defensoría del Pueblo de la CABA es un órgano constitucional independiente, autónomo y autárquico que tiene como misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías tutelados por la normativa aplicable en el ámbito de esta Ciudad. 

Entre sus funciones se encuentran las de observar, analizar, evaluar y monitorear la implementación de las principales políticas públicas que el Estado local desarrolla para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad y el seguimiento y control de las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Dichas funciones son llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo a través de su Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género.