Bandera Argentina

derechos de la persona turista

Es el primer organismo público de la ciudad en incorporarse como miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el año 2011. Promueve el desarrollo de un turismo responsable con el objetivo de sensibilizar a los viajeros para que la sostenibilidad sea un atributo de valor en sus decisiones y concientizar acerca de sus conductas responsables en los destinos. Desarrolla sus funciones en base a sus preceptos: sostenibilidad económica, social y ambiental; protección de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo; seguridad y responsabilidad de los turistas; entendimiento entre la comunidad local y los actores en la actividad; colaboración público – privada para un entorno y una actividad sostenible; protección al viajero y accesibilidad para garantizar un turismo para todos.

Niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo

En el primer grupo de adherentes convocados por el MINTUR para la firma del Código de Conducta se sumó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien encomendó a su Defensoría del Turista llevar adelante los deberes asumidos, convirtiéndose la Defensoría del Pueblo en el primer organismo público en adherirse al Código de Conducta Nacional.

Sin perjuicio de la adhesión al Código, la Defensoría del Turista como Miembro Afiliado a la OMT avala en la misma dirección los preceptos del Código de Ética Mundial para el Turismo.

De esta manera, la Defensoría del Turista se comprometió a proyectar cada año un plan de acción para prevenir la explotación sexual comercial infantil, el trabajo infantil y la trata de personas, además de presentar a su vencimiento un informe anual al MINTUR.

El Código de Conducta es una herramienta de adhesión voluntaria a partir de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social. Compromisos asumidos por la Defensoría del Turista Desde lo instrumental, el Código de Conducta es considerado como una declaración formal que guía a través de seis (6) criterios la conducta ética de empresas y organizaciones de Derechos Humanos, personas y servicios que directa e indirectamente están relacionados a la industria turística.

Los criterios se concentran en:

  1. Hacer público el compromiso asumido por la institución para promocionar el Código de Conducta.
  2. Informar y sensibilizar a todos los miembros de la organización, para que conozcan y se conduzcan de conformidad con las prácticas y políticas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y para el adecuado manejo de situaciones de vulneración de dichos derechos que se presenten durante el ejercicio de sus labores específicas. Los profesionales y el personal comprendidos en la organización actuarán como agentes preventivos de la explotación sexual, laboral y la trata de los menores de edad, teniendo como principio rector el interés superior del niño.
  3. Promover entre los prestadores de servicios turísticos la colocación de símbolos externos y de material informativo (folletos, anuncios, stickers, banners, etc.) que comunique a clientes y proveedores el compromiso asumido a través de la adhesión a la Promoción del Código de Conducta.
  4. Proporcionar información a los viajeros sobre los derechos del niño, laprevención de la explotación sexual o laboral, trabajo infantil, la trata de personas y sobre cómo notificar o denunciar los casos sospechosos a las autoridades.
  5. Fomentar el apoyo, la colaboración y la participación de todos losactores interesados en la protección de los derechos de niñas, niños yadolescentes y en la prevención de la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata.
  6. Presentar un informe anual de evaluación de las acciones desarrolladas y los obstáculos encontrados para el logro de los objetivos propuestos.El mismo será presentado al Comité de Implementación del Código de Conducta, coordinado por el MINTUR.

Para cumplir los criterios señalados, la Defensoría del Turista adoptó cuatro matrices que están presentes en la ejecución de todo el código:

  • perspectiva de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes,
  • plano de responsabilidad penal,
  • enfoque de país, y
  • enfoque de Turismo Sostenible y Responsable.

Todas las actividades y acciones de la Defensoría del Turista giraron en torno de los criterios enunciados, las que en todos los casos subsumen las medidas apropiadas para proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial, el trabajo infantil y la trata de personas en viajes y turismo.

Turismo accesible

La discapacidad es una posición social y política en cuanto implica prácticas y luchas por la posibilidad de elección, la participación y la afirmación de los derechos. Hoy se la entiende bajo una mirada positiva sobre las personas con discapacidad y sobre la consideración de sus capacidades y adaptaciones sociales. Si bien hay muchas barreras a identificar y posteriormente a eliminar, desde la Defensoría del Turista gestiona año a año un Plan Estratégico de Accesibilidad Turística con el fin de promover la accesibilidad turística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin lugar a dudas, que la visión de la Defensoría del Turista de abordar lineamientos vinculados al Turismo Accesible fue acertada y bien valorada por todos los actores del sector turístico. En la actualidad es un organismo referente en materia de accesibilidad turística y deja un legado muy importante en la Ciudad para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad al turismo

La Defensoría del Turista trabaja arduamente para garantizar la efectiva vigencia de los derechos que en materia de turismo accesible la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avala tanto para las personas que visiten esta Ciudad, como así de sus habitantes en su condición de potenciales turistas.

Turismo sustentable

El turismo sostenible se define como el desarrollo del turismo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de medio ambiente. El turismo sostenible no existe sin el turismo responsable. La responsabilidad es la forma de avanzar hacia la sostenibilidad

Desde la Defensoría del Turista creemos que propiciar una forma de hacer turismo que sigua los principios de la sostenibilidad ayudará a la población local y global. Aunamos recursos para educar al ciudadanos y a los visitantes de la Ciudad para el desarrollo y práctica del turismo con un adecuado equilibrio entre estas tres dimensiones.

Turismo y salud

La Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el año 2011 promueve un turismo responsable con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar al viajero.

Dada la problemática generada por la creciente demanda de servicios de salud de turistas en Buenos Aires; de vecinos de la Ciudad en el exterior; y de requisitos sanitarios de algunos países, como institución estamos trabajando para informar, asesorar y concientizar a todas aquellas personas que lo necesiten respecto a esta temática. A partir de publicaciones, campañas, eventos desde la institución se proponen una serie de recomendaciones, acciones y trabajos para informar y prevenir circunstancias relacionadas con la temática. Se hace especial hincapié en que todos estos lineamientos deben ser acompañados por la capacitación y entrenamiento permanente del personal de la institución.

Turismo jóven y viajes de egresados

La tarea de la Defensoría del Turista en la temática “Turismo Joven” está orientada a acompañar a las familias en todo lo que deben atravesar al decidir la realización de estos tipos de viajes; informándoles y previniéndoles acerca de todas las cuestiones que rodean a un proyecto de estas características.

En base a la gran cantidad de consultas y casos que se han recibido, gestionado y asesorado sobre la temática, se puede destacar la problemática entorno a la comercialización de los viajes de estudio y de egresados: inquietudes sobre las cláusulas del contrato, la cuota cero, servicios adicionales, seguros, régimen de liberados, habilitación de la agencia para realizar viajes de egresados, entre otros.

Con el interés de continuar y profundizar los lazos entablados durante muchos años con el Ministerio de Turismo de la Nación, se promovió generar redes de colaboración entre ambos organismos tendiente a ofrecer orientación y/o asesoramiento a los alumnos, padres o interesados en las distintas etapas de la contratación y efectivización de los viajes estudiantiles. Se acordó trabajar en conjunto, con la intención de generar un sistema de gestión rápida de resolución de conflictos, aunando esfuerzos para lograr una mayor interiorización acerca de las problemáticas particulares del turismo estudiantil.

El equipo de Turismo Joven de la Defensoría del Turista a lo largo de su gestión, participó de encuentros, proyectos, investigaciones, elaboración de informes y campañas de divulgación y promoción de derecho.

La página web Turismo Joven fue pensada como una herramienta para facilitarles a los chicos y a sus padres la información necesaria para que pueda transitar la experiencia del viaje de egresados sin contratiempos.