REGISTRO DE BASES DE DATOS

La Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Protección de Datos Personales, lleva el Registro de Bases de Datos del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires. Allí deben inscribirse todas las bases, archivos y bancos que contengan información de las personas. El acceso al Registro es público y gratuito.

Baja el formulario aquí:

Formulario de Inscripción de Bases

 

  • Colocar el nombre completo del Banco de Datos que se registra sin siglas. Si fue creado por norma, adjuntarla.
  • Para los cargos de Ministro, Subsecretario, Director General, Coordinación Operativa debe adjuntarse la designación del mismo y las funciones de la Oficina.
  • No se aceptará que la responsabilidad recaiga sobre el personal de oficina de la repartición.
  • La obligación recaerá el tiempo que esté designado en el cargo, debiendo informar el cambio de responsable.

 

1. ¿Qué son los datos personales?

Es información de cualquier tipo referida a personas físicas, determinadas o determinables.

2. ¿Qué son los datos sensibles?

Son aquellos datos personales que revelan origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual o cualquier otro dato que pueda producir, por su naturaleza o su contexto, algún trato discriminatorio al titular de los mismos.

3. ¿Qué se entiende por tratamiento de datos?

Cualquier operación que implique el procesamiento de datos personales (recolección, conservación, almacenamiento, etc.) así como también su cesión a terceros a través de todo tipo de comunicación, consulta, interconexión, transferencia y difusión que permita el acceso a los mismos.

4. ¿Qué finalidad deben tener las bases de datos?

Deben responder a un propósito general y usos específicos lícitos y socialmente aceptados, no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o a la moral pública.
Cada base tiene una finalidad específica. Si fue creada por norma, en la misma encontrará su finalidad.

5. ¿Cuáles son las obligaciones relacionadas con las bases de datos?

Debe preservarse la confidencialidad de la información, es decir, el secreto, la no divulgación, aun cuando el funcionario o funcionaria finalice sus funciones o actividad.
Asimismo, es central la seguridad de los datos. Las medidas de seguridad están establecidas en la siguiente Resolución 47/2018 de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública: «Tratamiento y conservación de los datos personales en medios informatizados».

En los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Nro. 1845 se enumeran otras obligaciones.

6. Estructura de la base de datos

La base puede ser manual o estar informatizada. Aclarar si se emplea el servicio de Nube para guardar la información.

7- Prestador de servicios

Para el caso en que el responsable de la base encarga a un tercero la prestación de servicios de tratamiento de datos personales, la empresa contratada a tal fin también debe inscribirse y hace falta agregar el contrato o convenio firmado.

Baja el formulario aquí:

Formulario de Inscripción Prestador de Servicios

8. Custodia de las bases

La Agencia de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de sus funciones, puede alojar y administrar bajo la figura de custodio la base a inscribir.

Baja el formulario aquí:

Formulario de Inscripción Custodio

9. Firma del formulario de inscripción

La firma de cada formulario por parte del responsable de la base de datos debe estar certificada.

10.- Envío

Toda la documentación debe ser enviada al siguiente mail:  registros@defensoria.org.ar

Teléfonos de consulta: 4338-4900 Int 3750 al 52