DERECHOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

¿Qué puedo reclamar?

Frente a las empresas, los consumidores y las consumidoras son la parte débil de las relaciones de consumo. En busca de equilibrar esa desigualdad, la Ley Nacional 24240 establece un marco general protectorio de sus derechos.

Ante cualquier incumplimiento de sus disposiciones por parte de los proveedores de bienes y servicios que hayas contratado, podes presentar tu consulta o reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Para iniciar el trámite es necesario que dejes tus datos personales, la información sobre la empresa proveedora y la operación que realizaste (nombre, número de gestión y factura) y, en caso de corresponder, los comprobantes o la garantía del producto.

Respecto a las consultas sobre planes de automóviles y medicina prepaga, es conveniente que adjuntes el contrato firmado con la concesionaria o empresa prestadora y el plan asignado.

  • Incumplimientos de proveedores de bienes y servicios
  • Demoras y/o mala atención
  • Problemas de garantía
  • Falta de información o publicidad engañosa
  • Automóviles
  • Condiciones de contratación de empresas prepagas