Bandera Argentina

PREMIOS ALICIA OLIVEIRA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad instituyó en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el Premio “Alicia Oliveira” a lxs defensores de derechos humanos.

En el año 2016, el Defensor del Pueblo de la Ciudad decidió instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el premio “Alicia Oliveira” a las y los defensores de derechos humanos, en honor a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como conmemoración de su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Esa distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos signifique un aporte indisputado para el desarrollo de la convivencia comunitaria en paz y de un Estado de Derecho.

En 2019, la Legislatura de la CABA declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al Premio Alicia Oliveira, a partir de la aprobación de un proyecto de declaración presentado por la Defensoría del Pueblo.

La tarea de selección de antecedentes recae anualmente en el Comité de Selección y Premiación que se encuentra integrado por la titular del Consejo de Derechos Humanos, Dra. Silvina Pennella y cinco integrantes de reconocida trayectoria en la Institución: Gustavo Ferreira, Nora Cattáneo, María Graciela García, María Rachid y María Elena Naddeo.

La distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa, y así visibilizar ejemplos de líderes comprometidos, cuyas acciones destacadas puedan ser replicadas por otras personas. También contribuye la construcción de la memoria histórica y al reconocimiento institucional de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, lo que otorga una mayor protección frente a los riesgos que conllevan las tareas que realizan.

Desde su primera edición en 2016 hasta el presente, fueron galardonados Estela de Carlotto, Lita Boitano, Gustavo Carrara, Taty Almeida y Víctor Heredia.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad entregó el Premio Alicia Oliveira a la Madre de Plaza de Mayo y víctima de la Shoá, Sara Rus, y al cantante popular León Gieco.

En una jornada cargada de emoción, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad entregó el Premio Alicia Oliveira a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y víctima de la Shoá, Sara Rus, y al cantante popular León Gieco por su labor indisputada en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Participaron de la ceremonia de entrega el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, Estela Barnes de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, Lita Boitano y Daniel Rafecas.

En la reseña de los homenajeados, Silvina Pennella, Secretaria General de la Defensoría y Directora Ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos destacó la doble condición de víctima de Sara Rus: del genocidio nazi y de la dictadura cívico-militar que secuestró en 1977 a su hijo Daniel, de 27 años.

Al reseñar la trayectoria de los homenajeados, Pennella enfatizó la lucha inclaudicable de Sara por la verdad, la justicia y por no olvidar. Desde la desaparición de su hijo, Sara asume la memoria como un imperativo. Para ella, dar testimonio sobre el horror es un derecho pero también un deber porque si no se tiene memoria, las cosas vuelven a pasar. Es un compromiso que los sobrevivientes tienen con los que quedaron atrás, sostuvo.

Respecto de León Gieco, destacó la coherencia, el compromiso y la solidaridad de este artista popular que es uno de los más queridos y reconocidos de la Argentina y de toda Latinoamérica. León es un militante de la vida al que ninguna causa le fue o le es ajena y que sufrióen carne propia el asedio de la dictadura cívico-militar que lo persiguió, censuró y forzó al exilio, pero eso no le impidió seguir abriendo caminos y espacios de resistencia colectiva.Él es un artista que hizo de su canción una bandera para denunciar la desigualdad y las injusticias; una barricada para defender a las víctimas y un pretexto para luchar por la dignidad y la memoria.

El evento contó con una magnífica performance sobre Evita, dirigida por Mosquito Sancineto, en conmemoración de los 100 años de su natalicio; la lectura de un poema que estuvo a cargo de la actriz Cristina Banegas como regalo a los homenajeados y una canción que fue interpretada por el Grupo La Tranquera.

El Defensor del Pueblo se refirió a Sara y destacó de ella que “jamás va a dejar de emocionarnos que, a pesar de todo lo vivido, siga transmitiendo alegría y esperanza”. Y respecto de León, expresó que “es un ejemplo para nuestra generación y es una expresión desde su compromiso militante desde el arte, de la lucha incansable de las Madres, de las Abuelas, de los organismos de derechos humanos, pero fundamentalmente, del pueblo argentino”.

Cerró su intervención reafirmando que “Nunca más es nunca más para innumerables temas de la Argentina, esto es un piso de valores morales y éticos que la sociedad argentina tiene y que quedó consagrado cuando don Julio César Strassera se paró frente a los jueces y les dijo ‘señores jueces, nunca más’”

TATY ALMEIDA Y VÍCTOR HEREDIA RECIBIERON EL PREMIO ALICIA OLIVEIRA 2018

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el cantautor fueron galardonados por su aporte y compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en un acto realizado en la sede central de la Defensoría. La distinción fue entregada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En 2016, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor lanzó en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la institución el premio “Alicia Oliveira” en honor a la doctora Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue designada como primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como reconocimiento a su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Este año, en su tercera edición, los premiados fueron Taty Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y el cantautor Víctor Heredia, en reconocimiento por su compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos, y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Junto a Amor y Carlotto, el acto realizado el 12 de diciembre fue encabezado por Lita Boitano (presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), la actriz y directora Cristina Banegas, Silvina Pennella (secretaria general y titular del Consejo de Derechos Humanos de la casa), y los Defensores Adjuntos María América González, Arturo Pozzali y Gabriel Fuks.

A cargo de las palabras inaugurales, Silvina Pennella señaló que el premio “pretende reconocer el trabajo de aquellas personas que abrazan la defensa de los derechos humanos”. Además se refirió a la Resolución 956 del Ministerio de Justicia de la Nación: “Quiebra el paradigma del uso de armas de fuego como última instancia y legitima el gatillo fácil. Ese es el país al cual le dijimos nunca más hace mucho tiempo y al cual no queremos volver”.

“Este premio es una apuesta por la esperanza. Queremos recordar que la historia de los derechos humanos es una historia de lucha, con avances y retrocesos. Y si bien las conquistas no siempre se cristalizan, hay que recordar que los retrocesos no dejan tierra arrasada, queda conciencia de derechos. Esa es la mayor riqueza que tenemos, y esa también es nuestra esperanza. Son ellos los que nos impulsan a seguir adelante, no nos dejan bajar los brazos, y nos muestran el camino, para que podamos seguir luchando por una Argentina donde la Memoria, la Verdad y la Justicia sean definitivamente sean una realidad concreta y tangible”, cerró Pennella.

A continuación, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que se trata de un “momento de verdad, compañerismo, y memoria. Nuestra consigna es no bajar los brazos, nuestra lucha es un compromiso de por vida. Nos impulsa el amor por nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos. Este premio nos ayuda, nos nutre, nos hace sentir acompañadas. La lucha no es individual, es grupal. Así fuimos pudiendo caminar. Nos unimos por un amor y un dolor. Estamos premiando a dos queridos amigos, a dos vidas importantes”.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor reafirmó que “la definición central, la esencia de este organismo es la defensa de derechos y garantías, en especial los derechos humanos, tal como nos marca la ley. Para nosotros, desde el principio, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un compromiso”.

Además se refirió al proceso de digitalización de los archivos históricos de los organismos de derechos humanos, llevado a cabo desde 2015 por la Defensoría, “para que las pruebas no se pierdan y queden conservadas hasta que el último de los responsables sea llevado ante la Justicia y condenado como corresponde. Ese es el compromiso que asumimos”.

Por último, sostuvo que “este es un reconocimiento a quienes han dado todo por una lucha. Todo lo que hicieron es el ejemplo que nosotros tomamos. Es el momento de que, junto a ellas, todos demos un paso adelante. Fueron 30 mil, y esa es nuestra lucha”, concluyó Amor.

Luego de recibir el premio, Taty Almeida reconoció que “en los días que estamos viviendo, este reconocimiento es una caricia para el alma, y lo comparto con todas mis compañeras lucha de las Madres Línea Fundadora. Yo me siento parida por mi hijo Alejandro. Lo mejor que pude hacer fue juntarme con las Madres, y compartir alegrías, tristezas y lucha. Esa lucha inclaudicable que llevamos por años. Este premio, con el nombre de esta estupenda mujer, es un aliciente para seguir en esta lucha”.

Víctor Heredia, por su parte, afirmó que se trata de “un orgullo y un halago muy grande, quizás inmerecido frente a las personas que lo entregan, porque han sido ejemplo durante tantos años. Mi humilde aporte como artista es que la esperanza vence al miedo. La lucha por la esperanza nos ha hecho mejores”.

El premio fue otorgado a la señora Loita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017, la premiación tuvo lugar en fecha alusiva al 69º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la CABA promovió, por el segundo año consecutivo, la entrega del Premio Alicia Oliveira.

 

El premio fue otorgado a la señora Loita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires, quienes recibieron la distinción de manos del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de la Secretaria General y Directora del Consejo para la Vigilancia, Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Silvina Penella.

La galardonada Lita Boitano fue descripta como una enorme e incansable luchadora por los derechos humanos, que desde hace 41 años contribuye en la tarea de recuperación de la memoria y la obtención de justicia. Lita, quien es madre de dos desaparecidos, Miguel Ángel, que fue secuestrado el 29 de mayo de 1976, y una hija mujer, Adriana Silvia, secuestrada el 24 de abril de 1977, ha denunciado las responsabilidades del Estado argentino durante la dictadura e impulsado la búsqueda por la verdad y las políticas hacia la consecución de justicia durante la democracia.

Respecto al padre Carrara, se reconoció su compromiso y labor dedicada a los más vulnerables. El sacerdote vive y comparte el día a día con quienes más lo necesitan. Adicionalmente, el premio pretende ser también un reconocimiento a todo un grupo de curas que hicieron una opción por los pobres y trabajan en las villas, quienes están presentes donde el Estado no está y llevan a cabo una tarea silenciosa en los lugares de mayor conflictividad y vulnerabilidad.

Estela Barnes de Carlotto, primera galardonada con el Premio Alicia Oliveira, como reconocimiento a la vasta y profunda trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

En la edición 2016 la elegida fue la señora Estela Barnes de Carlotto, como reconocimiento a la vasta y profunda trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos. Su lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia ha sido reconocida por innumerables instituciones de protección de derechos nacionales e internacionales e, inclusive, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada al premio nobel de la paz. Su labor infatigable junto con las otras abuelas ha llevado a reencontrar a 125 nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y les ha dado la posibilidad de vivir su verdadera identidad y, a partir de ello, develado la realidad sobre los crímenes cometidos en ese período oscuro de nuestra historia, como así también contribuido al objetivo de juzgar y punir a los verdaderos responsables de la masiva violación de derechos humanos producida.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto con María José y Lola -hija y nieta de Alicia Oliveira- entregaron el premio en un acto que se realizó en la sede Alicia Oliveira, acto en el cual también se presentó el CDH de la Defensoría.