Bandera Argentina

ACCESO A LA JUSTICIA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con dos programas de Patrocinio Jurídico Gratuito que funcionan en la órbita del Consejo de DDHH: el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables y el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito en materia de Violencia de Género.

Las “Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” se han expresado con relación a que el derecho de acceso a la justicia requiere de obligaciones positivas del Estado con el fin de remover las barreras de orden jurídico, social, económico y cultural que dificulten o impidan el pleno ejercicio de los derechos humanos. En este marco de acción se crearon los Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Por otra parte, se consideró de vital importancia facilitar el acceso a la justicia a las mujeres y al colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género, por la necesidad de brindarles una asistencia integral en dicha situación. La violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTI+ constituye una grave vulneración de los derechos humanos y uno de los problemas sociales más graves y complejos que afrontan las sociedades de cualquier país del mundo.

Los Programas brindan atención en:

  • Venezuela 538, 1er. Piso. De lunes a viernes de 10 a 17 hs.
  • Sede Comuna 8 – martes de 10 a 14 hs.
  • Cesac 20 – Ana Janer y Charrúa, Barrio Richiardelli – miércoles de 10 a 12 hs.
  • Punto Violeta – Edificio 3, núcleo 1, Sector Cristo Obrero – Barrio Padre Mugica – jueves de 10 a 12 hs.

Líneas de whastapp: 11-2242-9147 / 11-2242-8633

El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito en materia de Violencia de Género, fue creado como una herramienta que coadyuve al abordaje integral de la problemática de violencia de género y como un instrumento esencial en la tutela de los derechos de las mujeres y diversidades, en la lucha por la erradicación de la violencia contra ellas.

Se encuentra dirigido a todas las mujeres y diversidades que estén transitando situaciones de violencia por razones de género, brindando el asesoramiento legal y el patrocinio jurídico gratuito en las causas civiles de violencia de género y familiar, las derivadas de estos procesos (alimentos, régimen de comunicación y cuidado personal, entre otras).

En materia de violencia de género, no hay requisitos excluyentes para acceder al patrocinio jurídico gratuito

El CDH elabora la estrategia judicial y trabaja junto con áreas internas de la casa a fin de realizar un abordaje integral y concretar la asistencia y tratamiento psicológico y social. Ello, a fin de brindar herramientas de empoderamiento que les permitan a las mujeres y diversidades que acuden al programa adquirir o reforzar sus capacidades, elaborar estrategias para poder salir del círculo vicioso que implica la violencia y dotarlas de herramientas que les permitan tomar decisiones sobre su propia vida, tanto en el plano individual como colectivo, que le permitan alcanzar una vida autónoma.

 

Si requiere medidas urgentes y aún no hay denuncia de violencia de género, debe efectuarla en:

  • Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en Lavalle 1250, todos los días, las 24 hs. 
  • Centro de Justicia de la Mujer en Avenida de Mayo N° 654, o Avenida Pedro de Mendoza N° 2689 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (AGREGUEMOS LUGANO)

El Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables tiene por objetivo principal facilitar a los habitantes de los barrios populares de la Ciudad el debido acceso a la jurisdicción, a partir de una perspectiva territorial de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad.

Comprende principalmente el asesoramiento y patrocinio en las causas civiles de familia como ser divorcios, alimentos, cuidado personal y régimen de comunicación, venias judiciales supletorias para autorizaciones de viaje, tutela, guarda de niños, niñas y adolescentes, filiación, impugnación de paternidad, inscripción tardía de nacimiento, rectificación de partidas de nacimiento, informaciones sumarias, controles de legalidad – Ley N° 26.061, entre otras.

Para acceder al patrocinio jurídico gratuito es necesario evaluar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • No poseer un ingreso familiar mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles
  • No ser propietaria/o de un inmueble, salvo que sea una vivienda social (adquirida a través del IVC)
  • No tener un vehículo menor a 6 años de antigüedad
  • Vivir en barrios populares