A partir del año 2020 emergieron nuevos desafíos en la organización de elecciones en todo el mundo, debiendo trabajar de manera coordinada distintos actores para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos político-electorales sin riesgos para la salud del electorado.
Las instituciones de derechos humanos vienen cumpliendo un rol fundamental en ese punto, a través de las tareas de observación electoral para garantizar la transparencia de todo el proceso comicial, el cumplimiento de protocolos sanitarios y una correcta comunicación de las nuevas medidas adoptadas. Ejemplo de ello son la labor realizada por ombudsperson de distintos países de la región en las elecciones de Bolivia, Ecuador y El Salvador, quienes participaron en este especial brindando sus aportes y experiencias para el intercambio de buenas prácticas.
El POADEP fue creado en el marco de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear y sistematizar las acciones emprendidas por los organismos de derechos humanos de toda la región, con el fin de facilitar la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y garantizar una mejor defensa, vigencia y promoción de estos derechos.