El trigésimo quinto Seminario Nacional de Presupuesto Público, bajo el lema “Tributos y empleo en la Argentina de hoy”, se desarrolló de manera virtual con la participación de destacados profesionales en la materia, así como asistentes de todo el territorio nacional y de América Latina.
En la primera jornada, participaron como expositores Alejandro Otero (asesor de AFIP) y Santiago Montoya (ex titular ARBA), exponiendo su visión sobre la temática especifica del día “Recaudación fiscal: desafío para la integración del sistema”. Otero puntualizó la necesidad de examinar el tema, teniendo en cuenta tres puntos centrales: los paraísos fiscales, la economía digital, y la restricción interna. Ésta última es definida como la incapacidad del Estado para apropiarse legítimamente de una porción de la recaudación generada para propiciar el desarrollo nacional.
Ambos panelistas sostuvieron que la existencia de los denominados paraísos fiscales implica que del otro lado existan “infiernos fiscales”, por lo que resulta necesario llegar a acuerdos sobre cómo tratar esta problemática. Asimismo, el avance de la economía digital, protagonista de la cuarta revolución industrial, genera importantes retos para el accionar de las administraciones tributarias. Tanto pata Otero como para Montoya; el desarrollo de una administración tributaria federal eficiente, de la mano del mayor uso de herramientas tecnológicas, es parte primordial del desafío que se plantea en la materia.
En la última jornada los expositores Diego Schleser (Subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del MTEySS), Paula Altavilla (Presidenta de Scheneider Electric y Vicepresidenta 2° de IDEA), Santiago Bulat (Economista Jefe de IDEA) y Augusto Reina (Docente e investigador UBA-Universidad Austral) trataron el tema “Empleo público y privado: actualidad y perspectivas del trabajo en la Argentina”. En esta jornada, los expertos compartieron datos actualizados del mercado de trabajo argentino, con perspectiva histórica. Por otra parte, marcaron que en el mapa laboral argentino de los últimos años se observa que el crecimiento del mercado formal privado no ha sido suficiente para abarcar el crecimiento de la fuerza laboral. Esto explica, en parte, el aumento del mercado informal, de los monotributistas y de los niveles de desempleo y subempleo existentes.