Bandera Argentina
encuentro-caribe

XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

En el marco de este encuentro, personal de la institución participó del evento paralelo “La visibilización de los derechos invisibles: Cuidados. El rol de las Defensorías en la configuración del derecho a cuidar y ser cuidada/o”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres.

El objetivo del conversatorio fue visibilizar las instituciones de ombudsperson en su rol fundamental de promoción de los derechos humanos de las mujeres. Además, se compartieron experiencias y se reflexionó sobre el derecho a cuidar y ser cuidada/o.

La actividad contó con las disertaciones de Magdalena Furtado, de ONU Mujeres Uruguay; el Defensor del Pueblo de Río Cuarto y presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), Ismael Rins; la coordinadora de la Región Cono Sur de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) e integrante de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, Virginia Fernández Parodi; y la coordinadora general de la Red de Mujeres de la FIO, Mariana Giorgetti.

Además, estuvieron presentes Defensores y Defensoras del Pueblo nucleados en la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA): Alicia Peressutti (Villa María), Marcia López y Cecila Pautasso (Paraná), Marcela Farroni (La Plata), Claudia Bard (Chubut), Guido Messa (Escobar), así como María Laura Pasquero, integrante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Alejandra López y Melina Capucho, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En representación del organismo, participaron la Defensora del Pueblo Adjunta Silke Arndt, Dolores Gandulfo, Andrea Conde, Silvina Lico y Sonia Santoro.

La conferencia fue organizada por la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, para propiciar un espacio de intercambio de experiencias y un medio para mejorar y fortalecer el trabajo de las Defensorías del Pueblo.