Bandera Argentina
evento MAG 1500x750

XI Congreso Regional sobre Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Los días 4, 5 y 6 de septiembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el XI Congreso Regional sobre Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y las XXI Jornadas Rioplatenses, donde personal de la Coordinación Operativa de Relaciones de Trabajo de la institución participó del mismo en calidad de asistentes.

Cabe destacar que los ejes del evento académico estuvieron centrados en: a) La Reinvención del derecho del trabajo en el marco de la economía global; b) Igualdad salarial de género y su relación con la productividad; c) Prevención y reparación de las enfermedades y accidentes del trabajo; y, d) Las reformas laborales en América.

Es menester poner de relieve que el Congreso contó con exponentes, tales como los Dres. Fabio Tulio Barroso, Lance Compa, Janice Bellace, Mónica Pinto, Héctor García en otros destacados juristas.

Es importante resaltar que el evento generó un valioso intercambio tanto de opiniones, como de descripciones empíricas sobre las situaciones suscitadas en cada uno de los países de donde provenían los oradores, aportando de tal modo miradas enriquecedoras al momento de abordar las distintas dificultades planteadas entre el trabajo y la tecnología.

En ese sentido, se puede afirmar que las circunstancias vividas por los trabajadores respecto de las relaciones laborales enmarcadas en las plataformas de entrega de pedidos, transitan idénticas realidades en todos los países de América, sin encontrar al día de la fecha legislación específica ni jurisprudencia uniforme en donde ampararse. Por otro lado, se destacó las controversias que se generan al momento de aplicar algoritmos para la selección de personal, y las problemáticas que pueden generar en torno a la cuestión de género para cubrir puestos jerárquicos.

Finalmente, es destacable mencionar las intervenciones generadas en torno a la llamada reconversión de puestos de trabajo, situación vivenciada en los casos de los trabajadores de puestos de peaje, en donde en virtud de la implementación de tecnología los mismos debieron readecuar las tareas prestadas a fin de conservar sus empleos. Cabe destacar que dicha exposición fue en el caso concreto de la empresa Caminos Traslasierra S.A. y contó con representantes de la parte empleadora, del sindicato y al ser una empresa estatal, de funcionarios vinculados a la misma.