Por la Defensoría del Turista disertaron José Francisco Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad y Defensor del Turista, y Susana Ayala, Florencia Dadic y Giselle Negri; por el Ministerio Público Fiscal porteño, la exposición estuvo a cargo de Roberto Requejo, secretario judicial de Vinculación, y Gustavo Galante, secretario general de Acceso a la Justicia; y, en representación de la Policía Turística de la Ciudad de Buenos Aires, se unieron al panel Gustavo Lotocki, comisionado Mayor, y Marina Gamarra, oficial Mayor.
Por otra parte, hubo invitados especiales como Tomás Dadic, jefe de Relaciones Institucionales e Interior de la Defensoría del Pueblo Nación y secretario técnico honorario de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, y Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman.
La seguridad es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la actividad del turismo. Los viajeros recreacionales y de negocios demandan servicios de hospedaje y alimentación en hoteles y restaurantes, pero a la vez un servicio al cliente amigable y con respuestas rápidas. Por eso, llevar a cabo este tipo de actividades en embajadas y consulados tiene como objetivo fundamental difundir el campo de acción de la institución y de aquellas con las que la Defensoría trabaja diariamente y considera de suma utilidad a turistas y visitantes.