Bandera Argentina
business and human rights

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas se basan en las obligaciones existentes en materia de derechos humanos, como la Carta Internacional de Derechos Humanos y las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este señalamiento internacional formula requisitos establecidos para los responsables políticos y las empresas, y establece el primer marco de referencia generalmente aceptado para las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y la responsabilidad de las empresas en las cadenas globales de suministro y valor.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas se fundamentan en tres pilares:

  • Deber del Estado de proteger los derechos humanos

  • Responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos.

  • Acceso a recursos para víctimas de violaciones de derechos humanos

En este sentido, el Plan de Acción describe las obligaciones en virtud del derecho internacional para proteger los derechos humanos y describe la obligación que tienen las empresas de ejercer la debida diligencia en materia de derechos humanos mediante su responsabilidad corporativa.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales –principal impulsor de este proyecto-  fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Con el lema de «proteger, respetar y remediar» (UNGP) se convirtió en el estándar global para gobiernos y empresas para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas. El proyecto desarrollará una visión ambiciosa y una hoja de ruta para implementar los UNGP más ampliamente en los próximos diez años.

Representantes de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría participaron del evento en el marco del trabajo que viene realizando como integrante de la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

Link de interés:
Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos