Bandera Argentina
2020-11-24

Webinario internacional «COVID-19 y el Defensor del Pueblo: Enfrentando el desafío de una pandemia»

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) y la Oficina del Ombudsman de Israel, con el objetivo de socializar las experiencias y los desafíos que enfrentan los organismos de defensa y protección de derechos frente a los problemas sociales y económicos causados por la emergencia sanitaria.

La apertura del evento y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del IOI y ombudsman de Irlanda, Peter Tyndall; el contralor del Estado y ombudsman de Israel, Matanyahu Englman; y el secretario general del IOI y miembro de la Junta del Ombudsman de Austria, Werner Amon.

A continuación, los presidentes de cada una de las regiones que forman parte del Instituto hicieron una breve presentación sobre los desafíos que debieron enfrentar para adaptarse al nuevo contexto y continuar brindando respuestas a los ciudadanos de cada país en pos de la defensa de sus derechos.

Para finalizar, se presentaron las intervenciones grabadas de seis miembros del IOI, en representación de cada una de las regiones: el protector público de Sudáfrica, Busisiwe Mkhwebane; el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de Guatemala, Jordan Rodas Andrade; el ombudsman de Eslovenia, Peter Svetina; la ombudsperson fiscal de Australia, Karen Payne; el ombudsman de British Columbia – Canadá, Jay Chalke; y el presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de Jordania, He Muhannad Hijazi.

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquiccio, y el presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo y pmbudsman de Grecia, Andreas Pottakis.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad participó de este evento virtual a través de la Unidad de Política Institucional y envió una intervención grabada sobre las diversas acciones y tareas llevadas a cabo por el organismo para hacer frente a la emergencia sanitaria, en el marco de la protección y promoción de los derechos humanos.