Bandera Argentina
Webinar “Comunidades y campos electromagnéticos, su incidencia sobre la salud y el ambiente”

Webinar “Comunidades y campos electromagnéticos, su incidencia sobre la salud y el ambiente”

La Defensoría del Pueblo participó de esta jornada organizada junto a la Fundación COEPIO (con sede en Río Cuarto, Córdoba), y que contó con el respaldo del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO) y la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del Defensor del Pueblo de Rio Cuarto, Ismael Rins, y de la representante de la Fundación COEPIO, Mariana Giorgetti.

Por su parte, Norberto Darcy, subsecretario de Protección y Promoción de Derechos de la casa y coordinador de la jornada, resaltó la tarea de las Defensorías del Pueblo y otras instituciones defensoras de derechos humanos en el monitoreo y seguimiento de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En ese marco, reafirmó la importancia de abordar la problemática de los campos electromagnéticos (CEM) y la necesidad de brindar información veraz, adecuada y objetiva a la población, sin alarmismos pero con rigurosidad científica, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud integral y al goce de un ambiento sano y apto.

A continuación, el asesor técnico de la Coordinación Operativa de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría, Jorge Ferrari, disertó sobre la naturaleza de los campos electromagnéticos (CEM), y la problemática de las antenas y redes de comunicaciones y su instalación en zonas urbanas. Además, repasó la normativa internacional y su comparación con la que rige en la Argentina, explicó los sistemas de medición y control de las radiaciones no ionizantes, y destacó el rol de las Defensorías del Pueblo en cuanto a la investigación, tramitación de quejas y consultas y divulgación de información sobre la temática.

En tercer lugar, el experto en seguridad radiológica y nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Rodolfo Touzet, se refirió a la falta de especialistas en la materia y la necesidad de controlar la validez de los trabajos científicos. Por otra parte, expuso sobre el impacto de los CEM en los distintos niveles biológicos, la vida silvestre y el medio ambiente, y el estado actual de los criterios de radioprotección.

A modo de cierre, ambos expositores formularon sus conclusiones y principales recomendaciones para el uso de dispositivos y servicios de comunicaciones que utilizan CEM, con mínimo riesgo para la salud, y respondieron consultas e inquietudes de los participantes.

El encuentro fue transmitido en directo por Facebook Live y se encuentra disponible aquí.