Bandera Argentina
Voto migrante Capacitación para referentes de colectividades

Voto migrante: Capacitación para referentes de colectividades

La actividad fue organizada por la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral y el Programa de Colectividades de la casa, junto a la Red de Derechos Humanos del CONICET.

En el marco del convenio de cooperación oportunamente suscripto entre ambas instituciones, la formación tuvo la finalidad de abordar diferentes aspectos de la normativa electoral y los derechos político-electorales de las personas extranjeras así como responder las consultas de los participantes.

La capacitación estuvo a cargo del coordinador operativo de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría, Daniel Ingrassia; el titular del programa de Colectividades, Santos Gastón Juan; la integrante de la Red de Derechos Humanos del CONICET, Giuliana Guzzo; y la investigadora adjunta de dicho organismo, Ana Paula Penchaszadeh.

“Desde la Defensoría impulsamos iniciativas que permitan conocer los derechos de las personas migrantes y extranjeras. Este taller de normativa electoral fue un espacio más de información, diálogo y aprendizaje junto a las asociaciones y colectividades que residen en la Ciudad. Nuestro mayor interés es que tengan toda la información necesaria para ejercer sus derechos político-electorales”, aseguró Juan.

Cabe recordar que el sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo y que la Ciudad garantiza el ejercicio de los derechos políticos a los extranjeros residentes, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados. A partir de los 16 años, las personas extranjeras están habilitadas para votar en tanto tengan la categoría de residente permanente en el país y posean su Documento Nacional de Identidad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.