En el marco del convenio de cooperación oportunamente suscripto entre ambas instituciones, la formación tuvo la finalidad de abordar diferentes aspectos de la normativa electoral y los derechos político-electorales de las personas extranjeras así como responder las consultas de los participantes.
La capacitación estuvo a cargo del coordinador operativo de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría, Daniel Ingrassia; el titular del programa de Colectividades, Santos Gastón Juan; la integrante de la Red de Derechos Humanos del CONICET, Giuliana Guzzo; y la investigadora adjunta de dicho organismo, Ana Paula Penchaszadeh.
“Desde la Defensoría impulsamos iniciativas que permitan conocer los derechos de las personas migrantes y extranjeras. Este taller de normativa electoral fue un espacio más de información, diálogo y aprendizaje junto a las asociaciones y colectividades que residen en la Ciudad. Nuestro mayor interés es que tengan toda la información necesaria para ejercer sus derechos político-electorales”, aseguró Juan.
Cabe recordar que el sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo y que la Ciudad garantiza el ejercicio de los derechos políticos a los extranjeros residentes, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados. A partir de los 16 años, las personas extranjeras están habilitadas para votar en tanto tengan la categoría de residente permanente en el país y posean su Documento Nacional de Identidad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.