Bandera Argentina
WhatsApp-Image-2022-11-11-at-19.46.25-1

Visita al Instituto Superior de Seguridad Pública

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños mantuvo un encuentro con las autoridades de dicha institución y recorrió las instalaciones donde se forman las y los agentes encargados de la seguridad en el territorio porteño.

En este marco, se abordó la capacitación que el Instituto brinda a agentes en función y a aspirantes a oficiales de la Policía de la Ciudad. Además, se conversó sobre los talleres que el personal de la Defensoría dicta desde hace cuatro años y se reafirmó la necesidad de fortalecer y ampliar la educación en derechos humanos para cadetes y policías, de acuerdo a las distintas divisiones, grados y jerarquías existentes dentro de la fuerza. En este sentido, las autoridades coincidieron en la importancia de que la formación sea permanente.

Asimismo, se dialogó sobre las capacitaciones para el personal policial que cumple funciones en las alcaldías porteñas y trabaja con personas detenidas. Sobre este punto, se destacó que resulta fundamental que la Ciudad cuente con un servicio penitenciario propio.

Por otra parte, Muiños se refirió a la necesidad de generar espacios de acercamiento para que la Policía y el conjunto de la ciudadanía mantengan una relación más estrecha y celebró la participación de agentes mujeres durante la movilización del 8 de marzo.

Finalmente, se recorrieron las instalaciones del Instituto y sus autoridades mostraron las herramientas y la metodología utilizadas para la formación de cadetes y personal en servicio. Por último, Muiños se dirigió a una comisión de cadetes a quienes explicó el rol del organismo que conduce en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

Participaron del encuentro el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein, y el secretario académico, Martin Nessi. Por parte de la Defensoría, estuvieron presentes el titular del Consejo Asesor, Andrés Elisseche; la coordinadora operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional, Carolina Arias; y el responsable de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Ezequiel Paulucci.