Bandera Argentina
diario_violencia genero2017

Violencia de género: no necesitás un permiso para salir a denunciarla

Así lo establece la Resolución15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la cual se aclara que son consideradas como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios para denunciar penalmente hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

¿Cuáles son las vías de denuncia?

Las vías de denuncia se adaptaron al contexto de cuarentena para que puedas denunciar sin salir de tu casa. Pero si llegás a necesitarlo también se mantienen canales de denuncia en persona adaptados a los requisitos de la cuarentena para proteger a las personas.

Por eso, podés denunciar por teléfono, por correo electrónico, mensaje de texto, servicios de mensajería y/o mediante el empleo de redes sociales o, de ser necesario y sólo en lugares determinados, también podés denunciar personalmente. Además, cuando hagas una denuncia penal no te van a pedir que luego vayas a ratificar personalmente la denuncia.

¿Dónde podés denunciar?

Desde tu casa o a través de otra persona:

  • Llamando a la Línea 144, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar (por atención a víctimas de violencia de género) o bajando en tu celular la app Línea 144 – Atención a mujeres. 

  • Via whatsapp podés agendar los números del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775- 9048) como si fueran de una amiga o familiar, chatear normalmente como si estuvieras hablando de cualquiera otra cosa y pasarles tu nombre y dirección. Luego borrá la conversación 

  • Línea 137 (por atención a víctimas de violencia familiar). 

  • Línea 911 (Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 

  • A través de la línea 0800-33-FISCAL (347225), por correo electrónico escribiendo a denuncias@jusbaires.gov.ar, a través de tu celular bajando la app DENUNCIAS MPF o ingresando a  www.mpfciudad.gob.ar. 

  • Podés llamar o acercarte a una farmacia cercana y solicitar un “Barbijo Rojo” o pedirle a alguna persona de confianza que te lo vaya a comprar. Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal de la farmacia que te atienda responderá que aún no tiene el producto y te solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido – si es personal o para otro-) con la excusa de acercártelo en cuanto se encuentre disponible. Con esos datos el personal de la farmacia se ocupará de realizar la denuncia. 

En persona:

  • Oficina de Violencia Domestica (OVD) Lavalle 1250, abierta los 365 días, las 24 hs.

  • En cualquier Comisaría de la Policía de la Ciudad. 

¿Cómo pedirnos asesoramiento o ayuda antes, durante o después de denunciar? 

Mientras dure la cuarentena desde el equipo del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoria puede asesorarte llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, escribiendo a a consultas@defensoria.org.ar o a consejoddhh@defensoria.org.ar o ingresando al Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar. También estamos en en las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @DefensoriaCABA.