firma convenio

Violencia de género en la Universidad: Firma de convenio entre la Defensoría y la UMET

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) firmaron un convenio de cooperación para la prevención, protección y defensa de las personas víctimas de violencia de género en el ámbito universitario.

Esta tarde, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y la Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo, recibieron al Rector de la UMET, Nicolás Trotta.

En el marco de este convenio, ambas instituciones proponen efectuar acciones conjuntas de capacitación y de difusión de derechos, en particular la divulgación de las causas de violencia de género, con el objetivo de formular aportes para erradicar los estereotipos que marcan una cultura machista y patriarcal.

Las capacitaciones se programarán de común acuerdo durante el ciclo lectivo según los intereses y demandas que realicen docentes y estudiantes. La UMET podrá derivar a los estudiantes afectados, ya sea en emergencias como en situaciones de consulta, al Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, a cargo de María Elena Naddeo. El personal de la institución realizará el acompañamiento de las víctimas y el seguimiento de las denuncias tanto en el ámbito universitario como en el plano judicial y psicosocial.

La Defensoría del Pueblo tiene entre sus funciones principales la defensa protección y promoción de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad. El mandato constitucional nacional y local insta a la protección contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de los tratados internacionales como la Convención para la eliminación de la discriminación hacia la mujer y la Convención de los derechos del niño, como así también de la Ley Nacional de prevención de la violencia de género Nro. 26.485 y el propio articulado de la Constitución de la Ciudad que en su artículo 38 establece: “La Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres. Estimula la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros (…) provee a la prevención de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y brinda servicios especializados de atención; ampara a las víctimas de la explotación sexual y brinda servicios de atención; promueve la participación de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a las temáticas de las mujeres en el diseño de las políticas públicas”.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, incluyó la lucha contra las violencias y en particular la violencia de género en la agenda institucional del organismo desde que asumió a su cargo. En este sentido, se desarrollan diversas tareas de capacitación hacia el interior de la propia Defensoría, en las áreas descentralizadas, en las comunas y en las escuelas.

Durante el encuentro, Trotta destacó el compromiso tanto institucional como personal de Naddeo y Amor en referencia a esta problemática y manifestó su “desafío de instaurar en la universidad un espacio sin discriminación”. Subrayó, además, la necesidad de implementar políticas públicas efectivas y darle visibilidad a las mujeres que padecen la violencia.