Bandera Argentina
playon de chacarita

Villas: los procesos de integración social y urbana en la Ciudad

La institución participa de las Mesas de Gestión Participativa que se desarrollan en las villas que se encuentran en Proceso de Integración Social y Urbana (PISU) impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la participación en estas mesas, a través de su equipo de la Coordinación Operativa de Villas, surgió información para comprender lo que está pasando en estos barrios. Creadas por las leyes que dieron marco a estos procesos, en las mesas barriales se expone información, se hacen consultas y se debaten asuntos colectivos para la toma de decisiones. Cabe aclarar que, en todos los procesos y según las leyes sancionadas en cada caso, de no haber consenso entre los integrantes de las mesas es el GCBA quien toma las decisiones. Asimismo cabe señalar que, sobre numerosos temas, la institución se ha ido pronunciando, haciendo consultas o dejando asentadas diferencias, lo que puede leerse en las actas de cada encuentro.

Si bien se trata de cuatro barrios que se encuentran intervenidos sobre un total de 57 que identifica el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31), Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno –, se espera que los procesos de integración social y urbana en curso permitan la garantía de un amplio abanico de derechos, hoy vulnerados, a 73622 personas nucleadas en 23979 familias tal como se indica en el Cuadro 1.

Del mismo modo, se espera que estos procesos afecten, a través de mejoras o con demoliciones, a 18277 viviendas censadas. En el caso de las viviendas a demoler se dan si es preciso relocalizar a quienes en ellas viven para poder hacer el tendido de servicios por la ubicación de estas viviendas, por el riesgo en el que se encuentran, entre otras razones.

Datos censales
Cuadro 1. Información censal por barrio en PISU, GCBA 2016 y 2017

Los PISU incluyen construcción de viviendas nuevas, contiguas al “barrio histórico”, al que se relocaliza parte de su población. Según la información presentada en las mesas barriales, se prevén construir un total de 4064 viviendas para los cuatro barrios. A abril de 2021, ya habrían sido ocupadas, aproximadamente, un 60% del total de estas viviendas nuevas, tal como se indica en el Cuadro 2.

En Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno, según datos que ofreció el propio Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en las Mesas de Gestión Participativa, existiría un faltante de viviendas nuevas para relocalizar a todas las familias que corresponde, según lo que se fue definiendo para el nuevo amanzanamiento de los barrios y por las demás razones esgrimidas. En el caso de Chacarita estarían faltando aproximadamente 181 viviendas; en Rodrigo Bueno, aproximadamente 72. En ambas situaciones, con particular relevancia de inquilinos informales entre los afectados. Dado que se trata de un proceso en ejecución y necesariamente dinámico, aún se esperan definiciones en ese sentido por parte del GCBA.

Viviendas nuevas, relocalizaciones
Cuadro 2. Totalde viviendas construidas, en construcción y viviendas ocupadas, según barrio en
PISU. Abril 2021.

Por otro lado, habría una brecha entre las tipologías de viviendas construidas y la tipología de viviendas que estarían necesitando parte de las familias a mudar, de acuerdo a su composición familiar, según lo indicado por el propio GCBA en las mesas barriales. En los últimos meses, el IVC habría impulsado en ese sentido a familias próximas a mudarse a “desglosarse”. Es decir, se habría propuesto a grupos familiares que estaban próximos a ser relocalizados en viviendas de 4 o 5 ambientes a separarse en dos hogares y pasar a ocupar dos departamentos de menor tamaño que aquel que habían previsto obtener según el tamaño de su grupo familiar. Si bien se trata de una evidente mejora, en ese sentido se ha manifestado en las mesas la preocupación por la capacidad de estos grupos familiares para afrontar, una vez mudados, los gastos de cuota hipotecaria, servicios públicos y expensas de las dos unidades funcionales.

La Defensoría continúa participando de los espacios barriales en los que se toman decisiones sobre los P con el objetivo de velar por que se respeten los derechos de los vecinos y vecinas de dichos barrios.