Bandera Argentina
Villa-31

Veeduría electoral en el comicio para Consejeros de la Villa 31 

La Defensoría del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, participó como veedora en el comicio organizado para la elección de consejeros de la Villa 31 y 31 bis.

Los consejeros representan a los distintos sectores que conforman el barrio y tienen como misión defender los proyectos específicos del sector. Además, deben participar activamente en la definitiva integración social y urbana, en el marco de la Ley 3343, y las futuras normativas. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) es la autoridad de aplicación del proceso electoral, cuya sede -ubicada en  Finocchieto 435, CABA– se constituyó como establecimiento de votación.

La participación personal de la Defensoría del Pueblo como veedores electorales tiene como objetivos centrales realizar aportes para mejorar las condiciones en que se realizan las elecciones y velar porque se cumplan las normas que lo regulan de forma de garantizar la legitimidad de los resultados como una forma de mejorar la calidad democrática en la constitución de los representantes de los vecinos del barrio.

Las mesas se constituyeron en horario con personal del IVC y el proceso de desarrolló con normalidad sin reclamos sobre el procedimiento por parte de ninguno de los electores. No hubo objeciones al ejercicio de la autoridad electoral por parte del IVC, ni nulidades planteadas por ningún elector/a en el transcurso de la jornada electoral.

A partir de la experiencia de las dos elecciones de consejeros en el barrio, esta Defensoría del Pueblo considera que podría realizarse una revisión exhaustiva de las normas que regulan estos procesos, en forma conjunta con el IVC, para elaborar una serie de propuestas técnicas que mejoren la organización de los comicios y someterlas a consideración de los vecinos para su implementación.