Bandera Argentina
vacuna covid

Vacunación contra el COVID-19 para personas con condiciones de riesgo de entre 55 y 59 años

Ya pueden empadronarse quienes tengan enfermedades crónicas o condiciones de riesgo de forma escalonada por grupo etario comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo anunciado por el GCBA, ya podés empadronarte para recibir un turno para la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 si sos una persona que presenta condiciones de riesgo o enfermedades crónicas priorizadas para esta etapa.

El empadronamiento y vacunación se realizará de forma escalonada y por grupo etario, comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires y los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas.

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa de la vacunación contra el COVID-19?

-Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
-Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
-Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
-Diabetes
-Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
-Cirrosis
-Personas con Inmunosupresión adquirida
-Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
-Personas con Síndrome de Down
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
-Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
-Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

¿Cómo empadronarse?

1. De manera online
Ingresá al formulario web de empadronamiento y completá tus datos o los de la persona que requiera la vacunación.
Te van a enviar un link a través de un correo electrónico, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.
Recordá que el día del turno vas a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.
Es importante que prestes atención a las vías de comunicación que declaraste en el formulario, y que revises la casilla de spam o correo no deseado de tu correo-e.

2. A través de la línea telefónica 147
Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los de la persona a vacunar, al operador.

El circuito de vacunación habitual es el siguiente:
-Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse la vacuna.
-Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
-Período de observación de 15 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
-Registro posvacunación con un certificado al salir del Centro de Vacunación.

Para recordar

-Es importante que te apliques la vacuna antigripal o cualquier otra vacuna 15 días antes o hasta 15 días después de haber recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

-Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva.

-No asistas al centro de vacunación si sos contacto estrecho de una persona positiva de coronavirus y aún no terminó tu período de aislamiento, o si presentás síntomas. Hacete el test en el centro de testeo más cercano.