Bandera Argentina
VFORO PLENARIO INAUGURAL

V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe

Organizada por Naciones Unidas, la actividad se llevará a cabo a lo largo de la semana, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil, sobre tendencias, desafíos y buenas prácticas para prevenir y abordar impactos negativos sobre los derechos humanos.

La apertura del Foro contó con las exposiciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer López; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; y la directora del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Hilde Hardeman.

Todos coincidieron en que la crisis desatada por la pandemia genera una oportunidad para sociedades más resilientes. Además, hicieron hincapié en la necesidad de un trabajo multisectorial que involucre a los gobiernos, las organizaciones empresariales y la sociedad civil para alcanzar desafíos. Bachelet resaltó el rol de las empresas en la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y en consonancia con los principios rectores para avanzar hacia la Agenda 2030.

En las sesiones preparatorias de hoy, se realizó una introducción sobre los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos a fin de acercar una visión general de sus antecedentes y sus tres pilares: obligaciones estatales en contexto latinoamericano, debida diligencia en materia de derechos humanos, y acceso a la reparación.

También se llevó a cabo una sesión cerrada entre las instituciones nacionales de derechos humanos de la región para reflexionar sobre buenas prácticas e intercambiar herramientas para promover de forma innovadora el respeto de los derechos humanos por parte del sector empresarial, incluso en contextos adversos como la actual pandemia.

La jornada contó con la participación de miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) así como de la directora de empresas y derechos humanos del Instituto Danés de Derechos Humanos, Elin Wrzoncki; el Defensor del Pueblo de Ecuador, Feddy Carrión; el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Augusto Jordán Rodas Andrade; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, José Apolonio Tobar; y la Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz.

A lo largo de la semana se desarrollarán paneles sobre la importancia de la conducta empresarial responsable, la debida diligencia y el rol de los gobiernos. Además, se abordará la relación de las empresas con diferentes ejes temáticos tales como género, niñez, discriminación contra personas LGBTI, medioambiente y cambio climático.

La Defensoría del Pueblo, miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina de Pacto Global, participará en las diferentes propuestas del Foro, representada por personal de la Unidad de Política Institucional.