Bandera Argentina

Un test que discrimina a las mujeres

La Defensoría presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para prohibir que las mujeres que quieran acceder a un empleo o permanecer en él deban acreditar previa y fehacientemente que no están embarazadas.

Con la presencia del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la Defensora Adjunta, María América González, la subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad, María Graciela García y la Directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, María Elena Naddeo, la Defensoría del Pueblo presentó el martes 10 su proyecto de ley para que se prohíba la exigencia de realización o presentación de un test de embarazo, certificación médica referida al estado de gravidez o cualquier forma de declaración de ausencia de gestación como requisito para los procesos de selección, ingreso, promoción y permanencia, cualquiera sea la forma de contratación, de toda mujer que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aspire o se encuentre en relación de dependencia pública o privada.
El proyecto fue ingresado en la Legislatura de la Ciudad el jueves 5 de junio, y se elaboró en consonancia con lo dispuesto localmente por la Ley 474 de Creación del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, que establece que el GCBA “debe tomar las medidas y ejercer los controles necesarios para impedir discriminación alguna por razón de género, tanto en el ámbito público como en el privado, y debe eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que impidan la igualdad real de derechos, de oportunidades, y de trato entre varones y mujeres”.
El Defensor del Pueblo destacó que muchas veces la realización del test de embarazo en el examen preocupacional no está pensada como un acto discriminatorio. “La sutileza escondida en la discriminación es una de las peores formas de segregación”, añadió. Por otra parte, señaló la facultad que tiene la institución de iniciativa legislativa y expresó que “vamos a dar debate en la Legislatura y a defender los derechos de los vecinos y todos los que transitan la ciudad”. Ivana Rodríguez, autora del proyecto, explicó que el objetivo de la ley es “erradicar el acto discriminatorio es todos los ámbitos de la ciudad, no solo el ámbito público”.
«Resulta de público conocimiento que, en una gran cantidad de casos, se solicita a las trabajadoras, como requisito para el acceso al trabajo, un test de embarazo o la realización de declaraciones y/o llenado de formularios respecto a la ausencia de estado de gravidez», se explica en el proyecto. «Asimismo, cuando algunas empresas toman decisiones sobre ascensos en los cargos o renovaciones de contrato tienen en cuenta, a dichos efectos, esta circunstancia. Esta práctica obedece, claramente, a criterios discriminatorios».
María Elena Naddeo, quien participó también en la presentación, señaló el que el Estado tiene la obligación de remover los obstáculos que impiden el avance del sistema social. “La Maternidad debe estar contemplada en un Estado humano y ese mismo Estado debe velar por una sociedad cada vez más libre y sin discriminación”, agregó Naddeo. María Graciela García destacó el proyecto de ley al resaltar que “es importante darle visibilidad a este problema”. Finalmente, María América González resaltó que por este tipo de iniciativa, la Defensoría del Pueblo “está trabajando a puertas abiertas y puertas afuera” como es el deseo de la gestión.
En los fundamentos de la iniciativa, se subraya que “la sujeción del inicio de una relación laboral a la existencia o no de un embarazo, implica la promoción de una situación discriminatoria y de inequidad que no se conduce con la obligación asumida por el Estado Nacional y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cumplir con la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, que garantizan la implementación de políticas que aseguren a las mujeres el acceso equitativo al empleo y velen por la igualdad de oportunidades y de trato en materia de condiciones laborales, como así también, sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral”.