Bandera Argentina
diario_violencia genero2017

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

“Llamamos a redoblar las campañas de prevención y la implementación de la educación sexual integral en todas las provincias”, expresó María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

El fin de semana pasado, fue encontrado en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier, el cuerpo descuartizado de Laura Cielo López. La víctima tenía 18 años y estaba desaparecida desde el jueves. No fue el único femicidio durante esos días. En una quinta ubicada en Chascomús, encontraron enterrado el cuerpo de Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años que llevaba desaparecida cinco días. En Santa Fe, María Cecilia Burgadt, de 42 años,  fue asesinada a golpes por su ex pareja, quien confesó el crimen y quedó detenido. El sábado murió también Evangelina Caro, de 38 años, que había sido quemada por el padre de sus hijos, Leonardo Víctor Zeniquel, en marzo, en su casa de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. La fiscalía caratuló la causa como femicidio.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno muy complejo que se asienta en la desigualdad de género y el orden político del patriarcado, según el cual el cuerpo de las mujeres está siempre bajo sospecha. Por eso, los Estados deben hacer esfuerzos permanentes para lograr la erradicación de un fenómeno que condena a las mujeres, niñas y adolescentes a vivir en un estado de vulnerabilidad permanente.

Como parte de la prevención, es fundamental que el Estado nacional garantice la implementación de la Ley Micaela que establece la obligatoriedad en todos los organismos del Estado de este tipo de formación.  “Además, es necesario reforzar los circuitos de atención de la violencia contra las mujeres, el acompañamiento a las víctimas, las políticas de empleo y vivienda para las mujeres, entre otras herramientas para que puedan salir del circulo de la violencia antes de llegar a su forma más extrema, el femicidio”, agregó Naddeo.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género asesora, orienta y acompaña a víctimas de todo tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, realiza capacitaciones para el personal de la casa en género y prevención de las violencias y en instituciones que lo soliciten.

Horario, dirección y teléfono de atención: de 10 a 18 horas, en Venezuela 538, 4338-5504.