Bandera Argentina
seminario reforma electoral-web2

Un encuentro para analizar la reforma electoral nacional

La Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral participó del encuentro “Por una reforma electoral centrada en el ciudadano”, organizada por Argentina Elige que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación el martes 9 de agosto.

La Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral participó del encuentro “Por una reforma electoral centrada en el ciudadano”, organizada por Argentina Elige. Durante la jornada, que se inscribe en el marco del Proyecto de ley de Reforma Electoral presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación, se trataron las problemáticas relacionadas con los desafíos frente a la implementación de nuevas tecnologías en la emisión del voto; el rol de la observación electoral; y los aspectos más relevantes de una reforma electoral, especialmente en lo que respecta a garantizar la confianza de la ciudadanía en los métodos de votación y los cambios necesarios en materia de financiamiento de campañas políticas.

El encuentro, contó con las presentaciones de dos expositores de reconocimiento internacional: Steven Martin, especialista en temas de derechos humanos y democratización en Europa; y Samuel Issacharoff, especialista en derechos electorales y sistemas electorales y asesor del Presidente Obama en las campañas presidenciales en 2008 y 2012.

Además, expusieron Alberto Dalla Vía (Presidente de la Cámara Nacional Electoral), Adrián Perez (Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación), Juan Manuel Abal Medina (Senador Nacional), Carla Carrizo (Diputada Nacional), Jorge Landau (Apoderado del PJ Nacional) y Delia Ferreira Rubio (Miembro de Transparency International).

Aspectos más importantes para pensar una reforma electoral

A lo largo de la jornada, que se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el martes 9 de agosto, se discutieron cuestiones relativas al actual sistema de emisión de voto, y a la reflexión sobre la conveniencia de la implementación de un nuevo sistema de emisión de sufragio que resulte más confiable y eficaz. Algunas cuestiones que los expositores consideraron más importantes a la hora de plantear nuevos sistemas de votación son:

* eliminar todo tipo de ambigüedad e incertidumbre legal

* garantizar una capacitación intensiva e inclusiva

* establecer un sistema de emisión de sufragio accesible para toda la población

* permitir un testeo y certificación de parte de organismos estateles e indpendientes

Además, se propuso promover de manera paulatina los cambios a través de la realización de pruebas piloto e implementarlo sólo en algunas jurisdicciones antes de expandirlo a todo el país. Por otra parte, se sugirió la creación de una Comisión de licitación del Congreso Nacional para fortalecer la transparencia de los procesos de selección del sistema de votación más adecuado.

El problema del financiamiento de las campañas electorales

La actual legislación permite aportes de origen privado a los partidos políticos, pero lo prohíbe durante las campañas electorales, no obstante es una restricción que no suele cumplirse en la práctica, donde los fondos donados son registrados como aportes a partidos y son utilizados para las campañas.

Otro de los problemas más importantes lo representa la falta de registro de los aportantes: el hecho de que se financie a través de dinero en efectivo no permite llevar un registro claro de quiénes son los donantes, cuestión que puede favorecer eventuales irregularidades, aportes espurios y la imposibilidad de que los electores conozcan quiénes aportan a los partidos políticos.

Asimismo, y en consonancia con lo planteado previamente, se propuso establecer un registro electrónico de ingresos y gastos de los partidos políticos, cuyos fondos deberían ser puestos a disposición de los partidos, ya que la personalización de los aportes financieros agrava la crisis de de financiamiento.

Además de la regulación de aportes de privados y personas jurídicas, se propuso la creación de organismos de control para no recaer en sanciones débiles y sumamente tardías, lo que podría también colaborar en la regulación frente a la preocupación mundial de dinero aportado por el narcotráfico en las campañas electorales. Los expositores acordaron la necesidad de establecer controles transparentes de financiamiento de privados, grandes empresas, sindicatos y personas jurídicas. Asimismo, los expositores se mostraron de acuerdo con la creación de instancias de capacitación inclusiva y accesible para toda la población que garantice el cumplimiento de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

Por último, Samuel Issacharoff destacó la particularidad del sistema de financiamiento argentino que mantiene un sistema mixto, a diferencia de otros países donde dicho sistema es solamente estatal (España, México) o solamente privado (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra).

(Foto CIPPEC)