Bandera Argentina
20181220_103701

Última reunión plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades – Género

La titular del Programa de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, participó del último encuentro del año realizado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La CTIO aborda desde hace más de una década una acción concertada entre los organismos del Estado, los sindicatos y las empresas privadas para poner en marcha acciones positivas y marcos normativos a favor de la igualdad de género, la ampliación de derechos de las mujeres trabajadoras, los protocolos para la protección frente a la violencia laboral y de género, y en particular en estos últimos años la discusión de las licencias para el cuidado de los niños y niñas, la conciliación entre el mundo laboral y familiar.

La responsable de la CTIO, Cecilia Garau, y la responsable de Género en el mundo laboral del Ministerio, Cristina Antúnez, tuvieron a su cargo la presentación de los temas a considerar.

Se analizó el impacto favorable del Fallo Borda, Erica c/Estado Nacional por el cual el Poder Judicial obliga a las empresas del transporte a incluir un porcentaje de mujeres como conductoras de colectivos y se plantearon caminos y estrategias para promover el acceso de aspirantes a conductoras a través de becas para el curso de capacitación que realiza la escuela especializada de la UTA.

También se analizaron las líneas de acción para el año 2019. En este tema cobró particular importancia la discusión en el Congreso Nacional de los proyectos de ley para la corresponsabilidad social de los cuidados, la conciliación de la vida social y laboral, la modificatoria del sistema de licencias de la ley 20744.  El debate posibilitó escuchar las fuertes y fundadas críticas de varias de las sindicalistas presentes al proyecto del oficialismo y el consenso general para lograr la aprobación en el 2019 de la legislación que brinde mayores garantías y beneficios para las mujeres y las parejas gestantes y adoptivas.

Lucila Checchi Viu, de la Dirección General de Empleo de la Ciudad, formuló los lineamientos para desarrollar la temática de género y trabajo en la CABA.

Desde la Defensoría del Pueblo se plantearon algunas de las iniciativas que se vienen desarrollando para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las compañeras mujeres en el organismo, así como la necesidad de mejorar la articulación de las acciones con los organismos del Gobierno de la Ciudad y fortalecer la Oficina de Orientación Laboral con Perspectiva de Género del Ministerio local.