Las Direcciones de Telecomunicaciones y de Consumidores y Administrados de la Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría (a cargo de Juan Manuel Valdes, Gerardo Gullelmotti y Norberto Darcy, respectivamente) lanzaron una práctica guía para que los usuarios de telefonía celular conozcan cuáles son sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.
La tirada de la publicación es de 250 mil ejemplares, que comenzaron a distribuirse gratuitamente este viernes 19 de diciembre de 8 a 12 en 19 puntos emblemáticos de la Ciudad:
-Obelisco
-Estación Constitución
-Plaza Flores
-Avda. Federico Lacroze y Avda. Corrientes
-Avda. Cabildo y Juramento
-Estación Retiro
-Avda. Callao y Avda. Corrientes
-Avda. Corrientes y Avda. Pueyrredón
-Avda. Callao y Avda. Rivadavia
-Perú y Diagonal Sur
-Florida y Rivadavia
-Florida y Diagonal Norte
-Perú e Hipólito Yrigoyen
-Perú y Avda. De Mayo
-Avda. Santa Fe y Avda. Pueyrredón
-Avda. Santa Fe y Avda. Coronel Díaz
-Terminal de Ómnibus de Liniers
-Avda. Federico Lacroze y Avda. Cabildo
-Plaza Once
Dante Sironi, secretario general de la Defensoría, destacó que los reclamos por las deficiencias en el servicio que prestan las empresas de telefonía móvil lideran el ranking de quejas recibidas en el organismo porteño: “En los últimos años la telefonía móvil creció exponencialmente: en la Argentina existen 61 millones de líneas de celulares habilitadas, cuando en 2004 había solo 10 millones, y gran parte de ellas pertenecen a la ciudad”, explicó.
Además, agregó que las empresas tienen derecho a obtener beneficios por su negocio, pero también tienen la obligación de efectuar las inversiones necesarias para que el servicio que ofrecen funcione acorde al precio que cobran. Y cuando el cliente formula un reclamo, deben atenderlo con diligencia, ya que el usuario tiene derecho a ser escuchado por alguien que le brinde una solución y a no quedar preso de un sistema en el que su demanda nunca llega a resolverse. “Es por eso que decidimos, casi como una acción urgente, publicar esta guía. Como señala siempre el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, somos un organismo de la Constitución que tiene la obligación de defender los derechos y garantías de las personas que habitan, trabajan y transitan por la Ciudad cuando éstos son avasallados por el Estado o por privados. Cuando asumimos a comienzos de marzo tomamos una decisión: poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán ejercer plenamente sus derechos”, enfatizó.
¿Qué debe garantizarme la empresa que contrato?, ¿Cómo se facturan las llamadas realizadas?, ¿Qué debe hacer el consumidor si quiere rescindir el contrato?, ¿Cuáles son las obligaciones del prestador del servicio si decide aumentar el abono, modificar el plan o realizar cualquier tipo de cambio contractual?, ¿Pueden los comercios cobrar un monto adicional por la carga de crédito virtual? y ¿Dónde puedo resentar mi reclamo? son algunas de las preguntas que responde la guía que la Defensoría pone a disposición de todos los usuarios aquí, y que también incluye un cuadro comparativo de todos los abonos vigentes en las distintas empresas y del plan Precios Cuidados.
Descargá aquí la guía para los usuarios de telefonía celular