Bandera Argentina
Engineer Mending Domestic Washing Machine

Tu garantía vale: Proyecto de ley de la Defensoría para regular a las empresas que reparan electrodomésticos

A raíz de los reiterados reclamos recibidos en la Dirección de Consumidores y Administrados del organismo referidos a diversas deficiencias en las prestaciones de los servicios técnicos de electrodomésticos, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para regular su funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto regula tanto la garantía legal o convencional como también los seguros de extensión de garantía ofrecidos por las empresas proveedoras de bienes y servicios que responden, en su mayoría, a plazos de reparación, piezas a utilizar, gastos de traslados, entre otros.
La iniciativa plantea plazos máximos para efectuar la reparación de los artefactos defectuosos:
-De primera necesidad (heladeras,freezer, cocinas, artefactos de refrigeracióny/o calefacción, lavarropas): 30 días.
-De segunda necesidad (celulares, PC’s, notebooks, neetbooks y sus componentes): 60 días.
-De  tercera necesidad (televisores, reproductores de música y de video, cámaras fotográficas y artefactos de esparcimiento): 90 días.
Las empresas deben asegurar la prestación de los servicios técnicos como mínimo de lunes a sábado entre las 7 y las 20 horas y dentro de las 72 horas de la solicitud de reparación efectuada por el consumidor.
En razón de la primer visita del servicio técnico, éste deberá entregar al consumidor un presupuesto preliminar de reparación, debiendo constar en el mismo, fecha de llamado para reparación, fecha de la visita, y de ser necesario, fecha tentativa del traslado a taller del artefacto. En los supuestos que deba el artefacto ser trasladado para su reparación, y no se encuentre bajo los términos de una garantía legal o convencional, o alcanzado por un seguro de extensión de garantía, los cargos que de su traslado se originen deberán ser detallados en el presupuesto de reparación, sin perjuicio de la libre elección del consumidor de efectuar el traslado por su cuenta.
Finalmente, cuando se efectúe una reparación la empresa deberá emitir una constancia en la que figure su naturaleza; las piezas reparadas o reemplazadas y si son nuevas, usadas o reconstituidas; la fecha de la primer visita del servicio técnico y la fecha de devolución del artefacto al consumidor. Las reparaciones efectuadas gozarán con un período de garantía de 90 días, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor.
La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor dedica su capítulo IV a la regulación del servicio técnico, lo que demuestra que constituye una pieza importante en las relaciones de consumo. No obstante ello, este tema tomó creciente importancia, lo que tornó insuficiente e incompleta su regulación, motivo por el cual primordial la creación de una norma especifica que abarque las diversas problemáticas generadas en la materia, y sirva de complemento a la legislación vigente (Ley 2962 de la CABA), ya que las relaciones de consumo se encuentran en constante crecimiento y evolución, por lo que los conflictos con empresas proveedoras del servicio técnico se incrementa, lo que evidencia la imperiosa necesidad de la creación de una normativa que regule las relaciones derivadas entre las referidas empresas y los consumidores. La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el el fallo dictado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario en temas relacionados con la gran demora de las reparaciones a causa de falta del suministro de los repuestos pertinentes, le dio la razón al consumidor afectado, confirmándose la sanción impuesta por la autoridad de aplicación a la reclamada (“Sony Argentina S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ Otras Causas”) y con igual criterio se expidió la Sala II de la referida Cámara en los autos “COMPUMUNDO SA c/ GCBA s/ OTRAS CAUSAS”.
La Defensoría continuará trabajando a fin de evitar la vulneración de los derechos e intereses de consumidores en sus relaciones con las prestadoras del servicio técnico en general.
Descargar proyecto de ley