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Tu garantía vale: Es ley el proyecto de la Defensoría para regular a las empresas que reparan electrodomésticos

La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley impulsado por la institución que busca regular las prestaciones que ofrecen las empresas de servicios técnicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida abarca a todos los casos de reparación de artefactos que se encuentren bajo la garantía legal que fija la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (6 meses en general y tres meses para bienes muebles usados), la convencional (aquella que la empresa ofrece por más tiempo) o los seguros de “garantía extendida” o por contratación directa del consumidor.

El proyecto que elaboró la Dirección de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo a raíz de los reiterados reclamos que recibió referidos a deficiencias en las prestaciones de los servicios técnicos de electrodomésticos estipula las siguientes obligaciones para los servicios técnicos:

-Un plazo máximo de 30 días para reparar los artefactos.

-La entrega de un bien sustituto al consumidor en los casos de artefactos en garantía legal, convencional o con “garantía extendida”.

-La adecuación de los horarios de atención conforme la ley 2962 de la CABA.

-La realización de un presupuesto preliminar de reparación donde consten fecha de llamado para reparación, fecha de la visita y traslado del artefacto (si corresponde).

-La emisión de una constancia que contenga información detallada de la reparación efectuada y la garantía de la misma, que será como mínimo de 90 días contados desde la fecha de entrega del artefacto al consumidor.

Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo, expresó que “se trata de un nuevo avance de la Ciudad en la protección de los consumidores, pues le otorga a nuestros vecinos mejores herramientas para exigir el cumplimiento de la garantía y la debida reparación de los artefactos, mucho de ellos de primera necesidad en el hogar, al mismo tiempo que acentúa las responsabilidades de las empresas y de los servicios técnicos”. 

Por su parte, Gerardo Gullelmotti, director de Consumidores y Administrados de la Defensoría y uno de los autores de la ley,  destacó que “luego de un arduo y enriquecedor trabajo en las comisiones legislativas, se sancionó esta ley que, a mi entender, viene a complementar el plexo de leyes de defensa del consumidor en la Ciudad, en un campo que hasta la fecha no encontraba regulación. Brindar la posibilidad de exigir, por ejemplo, un equipo de reemplazo para utilizar mientras se repara el producto defectuoso, busca terminar con demoras injustificadas y resguardar al consumidor que compra un producto y al poco tiempo se ve imposibilitado de utilizarlo”.

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