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Tratamiento informativo de la pandemia del Coronavirus

El Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación de la Defensoría formuló una serie de sugerencias para el tratamiento de la información sobre el COVID-19.

Ante la epidemia del coronavirus (COVID-19), iniciada en China a fines de 2019, y que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es prioritario que la población tenga acceso a información correcta, veraz y confiable. Existen noticias falsas circulando por las redes sociales, y algunos medios de comunicación masiva no tienen el cuidado necesario al abordar el tema, lo que genera malestar social, angustia, miedo e incertidumbre en la ciudadanía. 

Ante la rápida llegada del virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que existen tres tipos de acciones que se pueden tomar:

-Contener el virus después de su introducción a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos.

-Trabajar con el sector de la salud para salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de la salud y la organización de los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos.

-Desacelerar la transmisión, mediante un enfoque multisectorial y el trabajo con Educación, Transporte, sociedad civil y otros actores para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, y que pueden incluir el cierre de escuelas, la cancelación de reuniones masivas, la implementación del teletrabajo y otras.

“Es importante evitar una reacción exagerada a las importaciones y los brotes”, subrayó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y llamó a la población y a los medios de comunicación a hacer su parte también para reducir el riesgo de infección, protegerse y proteger a otros de la COVID-19 en cada situación que se pueda presentar. 

El miércoles 11 de marzo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación organizó en el Centro Cultural Kirchner una capacitación especial para periodistas de medios públicos y privados sobre el tratamiento informativo de la epidemia del coronavirus (COVID-19).

El Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación de la Defensoría participó de la capacitación, que estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, el médico infectólogo Gustavo Lopardo (expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología), la consultora de la OPS y de la OMS, Tamara Mancero, y la responsable de Prensa y Comunicación Externa de la OPS/OMS en Argentina, Maricel Seeger.

El brote del nuevo corona virus tiene un aliado poderoso: la desinformación. La andanada de noticias, sobre todo falsas, inunda las redes sociales. También la discriminación. En las redes sociales, el hashtag #NoSoyUnVirus se impuso durante días, pidiendo por la no discriminación de las personas de origen asiático como posibles portadores del coronavirus.

La OMS ha asegurado que el principal problema que está afectando al brote está siendo la infodemia. Según el Departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la OMS: «se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos».


A tener en cuenta

Los medios de comunicación tienen un rol clave para ayudar a que la población confíe. Una población que confía en las autoridades sigue las recomendaciones para la prevención. Cuanto más responsables seamos todos y todas en la prevención, más posibilidades habrá de contener el virus.


Sugerencias de OPS/OMS

-Basarnos en fuentes confiables.

-Evitar la multiplicidad de voceros.

-Evitar subirnos a rumores que no estén chequeados: ir –de nuevo- en busca de fuentes confiables para ver qué dicen.

Apoyo en las redes sociales

Google lanzó con la OMS una Alerta SOS para que sea más fácil acceder a los recursos sobre COVID-19: si se introduce el término coronavirus en la función de búsqueda en Facebook, el primer resultado alienta a consultar la web de la OMS.


¿Cuáles son algunos de los objetivos que buscamos con la comunicación?

-Evitar el pánico de la ciudadanía.

-Promover la higiene de las manos y otras medidas de prevención.

-Mantener la confianza de la población, que la población sepa qué hacer.

-Que circule información confiable y precisa.


Percepción del riesgo

No todos percibimos el riesgo de la misma manera.

-Comunidad científica: decide qué es riesgoso basándose en una análisis de la amenaza.

-Público: Decide qué es riesgoso basándose en sus valores, emociones y preocupación.

-Percepción es realidad en la mente de las personas. La percepción, más que los hechos, llevan a las personas a actuar en una emergencia.


Materiales de Comunicación sobre COVID-19

www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019