Bandera Argentina
imagen registro

Tras la intervención de la Defensoría, una mujer obtuvo su inscripción de nacimiento

En 2017, el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Consejo de Derechos Humanos de la institución había presentado una demanda judicial en favor de M.E.C, quien no podía ejercer sus derechos más fundamentales porque su nacimiento -ocurrido 32 años atrás- no había sido registrado.

Al no existir como persona para el Estado y siendo ya madre de una hija, además de ver vulnerados su derecho a un nombre y a la identidad -y, asimismo, a su dignidad- M.EC. no podía ejercer plenamente sus derechos a la salud, a la educación y al trabajo. Al momento en que acudió al consultorio de atención de la Villa 1-11-14 estaba cursando estudios pero no iba a poder obtener su título debido a que no era titular de un documento.

El juez hizo lugar a la demanda judicial presentada y finalmente M.EC., a sus 32 años, obtuvo su partida de nacimiento ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, por lo que desde ahora podrá ejercer sus derechos plenamente. La intervención del Programa de Patrocinio Jurídico del CDH fue clave para propiciar el acceso a la Justicia y remediar esa a vulneración de derechos, y a la vez permite visibilizar la cadena de omisiones que llevó a que una persona viva 32 años sin estar registrada.