Bandera Argentina
servicio-domc3a9stico

Transporte público: Tarifa social para trabajadores del servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico que estén registrados constituyen uno de los grupos comprendidos por la tarifa social para el transporte en todos aquellos lugares donde funcione el sistema SUBE.

Aquellas personas comprendidas por la tarifa social solo abonan el 45% del valor de los viajes en trenes y colectivos. Para acceder a este beneficio es necesario previamente registrar la tarjeta SUBE aquí o bien en los centros de atención al pasajero SUBE (consultar la nómina completa aquí), y para que el beneficio se active antes de abonar un viaje es necesario realizar una carga o apoyar la tarjeta en cualquiera de las terminales automáticas del sistema.

Desde que entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte público la Defensoría recibió gran cantidad de reclamos y consultas referidas al acceso a la tarifa social.

En lo que respecta al grupo de trabajadoras del servicio domestico registradas es importante resaltar que la permanencia de las mimas dentro del grupo de beneficiarias depende de que el ANSES registre el pago de las cargas sociales por parte del empleador dentro de los 10 primeros días de cada mes.

En caso de que el empleador lo haga fuera de este plazo, la trabajadora a su cargo queda inmediatamente excluida de la tarifa subsidiada.

La Defensoría trabaja para modificar este y otros inconvenientes que presenta el sistema SUBE. Hasta tanto se perfeccione, se recomienda a los empleadores comprometerse con la realización del pago de las cargas sociales dentro del plazo señalado para evitar inconvenientes a sus respectivas empleadas.