Respecto de los viajes en subte, el beneficio que otorga Metrovías y que abarca a los jubilados y pensionados de la Ciudad de Buenos Aires, se denomina «Pase», e implica la utilización del servicio de forma gratuita.
El pase es válido por 12 meses, pero puede ser renovado, y podrá utilizarse en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes: de 5:30 a 8:00, de 10:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:30 horas.
- Sábados, domingos y feriados: Sin límite horario.
Para acceder al beneficio se requiere no percibir un haber mensual superior al 10% del mínimo vigente y se gestiona con la presentación del último recibo de haberes y Documento Nacional de Identidad, ambos en original y fotocopia, ante los Centros de Servicios al Usuario, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, en las estaciones:
- Federico Lacroze (Línea B)
- Av. de Mayo (Línea C – Combinación con Línea A)
- 9 de Julio (Línea D – Combinación con Líneas C y B)
- Independencia (Línea E – Combinación con Línea C)
Por consultas se puede comunicar con el Centro de Atención al Usuario de Metrovías, al teléfono 0800-555-1616, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
En cuanto a los viajes en colectivo y tren, el beneficio es otorgado por la Anses mediante la tarjeta Sube, que se denomina «Tarifa Social», e implica un descuento en cada pasaje del 55%.
A este beneficio no solo pueden acceder los jubilados y pensionados, sino también los beneficiarios de:
- Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
- Becas Progresar.
- Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen).
- Monotributo social.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Pensiones no contributivas por discapacidad y madre de 7 hijos.
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Personal de Servicio de Casas Particulares.
El trámite a realizar para comenzar a percibir el descuento cuenta con dos etapas. En primer lugar se debe registrar la tarjeta Sube, que puede realizarse vía Internet mediante la página de la Anses www.anses.gob.ar, al ingresar en el portal personal Mi Anses, opción “Gestiones”, opción «Generar Pin Sube», y completar el formulario de registro; o bien de manera presencial en las oficinas de la Anses sin turno previo, con la Sube y el Documento Nacional de Identidad.
Una vez registrada la tarjeta, para activar se debe realizar una carga en una estación de tren o agencia de lotería o en una terminal automática de Sube.