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Tragedia en la fiesta Time Warp realizada en Costa Salguero: La intervención de la Defensoría

Ante el trágico suceso que tuvo lugar en la madrugada del sábado pasado en la fiesta electrónica Time Warp realizada en el complejo Costa Salguero, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tomó intervención inmediata.

Al momento en que se conoció la noticia, la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se hizo presente en los hospitales Argerich, Fernández y Rivadavia para acompañar a los familiares y amigos de las víctimas durante ese difícil momento, tarea que se seguirá realizando mientras sea necesario.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor se presentó el lunes de 18 de abril ante el Juzgado Federal N° 7 de Sebastián Casanello, a cargo de la causa que investiga lo ocurrido, y luego participó de la presentación de informes que el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Matías Álvarez Dorrego, realizó ese mismo día ante la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa reunión, Amor advirtió que “las víctimas son víctimas” y que desde la mañana del sábado “se produjo una estigmatización” de los jóvenes fallecidos e internados. Asimismo, concordó con todos los pedidos de informes realizados por los legisladores presentes, y exigió el cierre y cancelación del evento previsto para el 23 de abril denominado “Dash Berlin Buenos Aires”, que se iba a realizar en el local conocido como Mandarine Park de Punta Carrasco
Asimismo, el 18 de abril, en el marco del trámite 7154/16, la Defensoría exigió a la Agencia Gubernamental de Control un informe sobre las condiciones del establecimiento donde se realizó la fiesta electrónica. En su carácter de Autoridad de Aplicación de Control de Espectáculos Públicos y conforme a la Resolución 461/10, también requirió que se informe si se había constatado el cumplimento con las previsiones del artículo 983 del Código Alimentario Argentino respecto de las disposiciones relativas al expendio de agua y si se habían obtenido muestras. Se requirió también que indicara si en el desarrollo de dicho evento se había verificado el cumplimiento de la Ley nº 2732 relativa al suministro de agua en los lavatorios y/o en lugares de hidratación
Ante la Dirección General de Fiscalización y Control solicitó que se informe todo lo relacionado con la solicitud de autorización para la realización del evento denominado “Time Warp”, así como también si el lugar contaba con personal médico y/o servicio médico de emergencia y si el día de los sucesos y/o previamente se realizaron inspecciones en el lugar. También se requirió la remisión de toda la documentación relacionada con la habilitación del evento y las inspecciones que pudieran haberse realizado tanto antes como durante la fiesta.
También solicitó a la Dirección General de Políticas Sociales y Adicciones y a la Dirección General de Salud Mental que informen si cuentan con estudios epidemiológicos que den cuenta del tipo de consumo en jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires, si pueden aportar información sobre la relación entre las denominadas “fiestas electrónicas” y el consumo de sustancias, si tienen información sobre qué tipo de acciones se llevan a cabo en guardias de hospitales de la Ciudad desde el organismo a su cargo y si tenían programado realizar acciones de prevención en la fiesta denominada “Dash Berlin Buenos Aires” el 23 de abril y en futuras fiestas que se desarrollen dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Amor  exigió también datos ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos respecto de la regularidad de la habilitación del local donde se realizó la fiesta Time Warp.
Leer los pedidos de informes completos aquí
Foto: Gustavo Castaing/Diario Clarín