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Toma de colegios: la Defensoría mediará entre los estudiantes y el Gobierno porteño

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, recibió hoy a representantes de los centros de estudiantes de 23 colegios públicos porteños, en el marco de la toma de escuelas que realizan en rechazo a la reforma educativa denominada “Secundaria del futuro”.

El rol de la Defensoría es mediar entre las partes e impulsar una mesa de diálogo que incluya al Gobierno porteño, a los estudiantes y a los docentes. 

Los alumnos aceptaron esa mediación y se comprometieron a debatir acerca de la suspensión de las medidas adoptadas por los centros de estudiantes, siempre y cuando obtengan respuestas satisfactorias ante un pliego de requerimientos que le acercaron a Amor.

Entre esos requerimientos se destacan los siguientes puntos:

-Que el Ministerio de Educación porteño desista de implementar el proyecto “Secundaria del Futuro” ya que éste no contó con la participación de la comunidad educativa.

-Que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios.

-Que se implemente un Protocolo de Acción Institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y discriminación de género o diversidad sexual, teniendo como antecedente el ya aprobado en el Colegio Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

-Que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y en el accionar de los centros de estudiantes. 

-Que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos. 

De la reunión participaron, además de Amor, la Defensora del Pueblo adjunta María América González; la secretaria general Silvina Pennella; la subsecretaria de Derechos Sociales Livia Ritondo y Gustavo Lesbegueris, director de Educación de la institución. Por el lado de los estudiantes estuvieron representadas, entre otras, la Escuela Carlos Pellegrini; el Nacional Buenos Aires; la Escuela Juan Pedro Esnaola; el Instituto Lenguas Vivas; la Escuela Julio Cortázar; la Escuela Técnica 33;  el Normal 10; el Liceo 9 y los Colegios Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta.

Foto: ambito.com