El lunes 11 de mayo el equipo local de la Coordinación Operativa de Villas de la institución junto con el área de Salud, la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa y el propio Defensor del Pueblo, acompañaron el operativo de testeo de COVID- 19 que se llevó a cabo en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, ex villa 1-11-14. El dispositivo contó con la participación del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad, los Centros de Salud de Bajo Flores, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, organizaciones sociales, Cuerpo de Delegados y representaciones de las iglesias del barrio.
“El objetivo es realizar una búsqueda más intensiva de los casos que podrían ser positivos para detectar y aislar precozmente aquellas personas que pudieran estar contagiando”, explicó el Dr. Edgardo Knopoff, jefe del área programática del Hospital Piñero. A tal efecto, fue acondicionado especialmente el gimnasio de la platea sur del estadio del Club Atlético San Lorenzo para quienes tuvieran que aguardar el resultado del hisopado. “En caso de resultar positivos, las personas se trasladan a una unidad de diagnóstico de un hospital para hacer una placa de rayos X y clasificar, de acuerdo al riesgo, si es leve o moderado. En caso de ser leve la internación se hace en hoteles de la ciudad; si es riesgo moderado, por alguna complicación o por alguna otra enfermedad acompañante, la internación se hace en algunos de los hospitales, de acuerdo a la capacidad que vaya teniendo de manejo de las unidades febriles y camas de internación de acuerdo a cada momento del día”, subrayó el facultativo.
Por su parte, el Dr. Aldo Pagliari, jefe del Cesac N° 20, manifestó que el operativo “es un gran avance de algo que para nosotros era una necesidad muy importante” y agregó “ hay que hisopar y controlar a los convivientes directos que ya dieron positivo.. Así que esto va a tener un impacto fuerte sobre esta pandemia que estamos padeciendo”.
Cabe recordar que la colaboración del Club San Lorenzo de Almagro había sido acordada por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, en una reciente reunión con las autoridades del Club, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Battistella; Rafael Klejzer, del Ministerio de Desarrollo Social; y el Padre Juan Isasmendi, de la Villa 1.11.14.