Bandera Argentina
test-vih

Test para VIH: ya no será obligatorio contar con una prescripción médica  

Una resolución del Ministerio de Salud de la Nación dictaminó que los establecimientos públicos ya no requerirán la orden de un médico para la realización y/o el procesamiento de las pruebas para la detección del virus.

Se trata de la Resolución 55 del Ministerio de Salud de la Nación (Boletín Oficial el 17/01/2017) que dictaminó que ya no será obligatorio presentar una orden firmada por un médico para la realización y/o el procesamiento de las pruebas para detección del virus de VIH, en todo el sistema público, resultando suficiente simple solicitud y la firma del consentimiento informado de las personas interesadas (art. 4º).

La misma norma obliga a los miembros de los equipos de salud a ofrecer el test diagnóstico con información a las personas que en la consulta médica verifiquen ciertas patologías (neumonía severa o a repetición, tuberculosis, cualquier infección de transmisión sexual, herpes recurrentes, inmunodeficiencias, candidiasis, micosis, linfomas, síndromes febriles sin diagnóstico definido, encefalopatía, entre otras), a la pareja de la mujer embarazada, y a toda persona que entre en contacto con el sistema de salud independientemente del motivo. 

Según estimaciones recientes, en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH, de las cuales el 30% desconoce su serología.

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso al diagnóstico oportuno de VIH, circunstancia decisiva para la salud de las y los pacientes, en tanto les permite iniciar más tempranamente el tratamiento antirretroviral y adoptar los cuidados y prevenciones que correspondan.

Igualmente, es fundamental recordar que la Ley Nacional de SIDA (Nº 23.798) establece que la prueba diagnóstica de infección por VIH debe ser absolutamente voluntaria: el test no puede realizarse sin la expresa autorización de la persona. Además, es requisito que previamente le sea provista información clara y suficiente y luego firme su consentimiento informado antes de la extracción de sangre.

La legislación nacional asegura, para quienes viven con VIH o sida, el acceso a los tratamientos medicamentosos, tanto para usuarios/as del sistema público a través de los hospitales, como para los afiliados/as a obras sociales o socios/as de medicinas prepagas. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida (CePAD) donde se puede solicitar asesoramiento e información, test rápidos y retirar preservativos.

BUSCÁ EL CENTRO DE TESTEO MÁS CERCANO A TU DOMICILIO AQUÍ