Bandera Argentina
Foto gacetilla - Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Teatro Debate por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en el Barrio Piedrabuena

En consonancia con esta fecha, la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó ayer de una jornada de concientización sobre esos delitos junto con representantes de instituciones públicas, funcionarios, legisladores y organismos de defensa que abordan la problemática.

El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de Alika Kinan Sánchez​, activista por los derechos de las mujeres y sobreviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual; el secretario letrado de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcos Parera; Carolina Barone, directora general de la Mujer de CABA; Noelia Díaz, trabajadora del proyecto de Misión Puerta Abierta Recreando de las Hermanas Oblatas; Facundo Ramírez, gerente operativo en la Dirección General de la Mujer; el legislador y presidente de la Comisión Especial de Trata, Diego Weck y Carla Carrizo, diputada nacional. Por parte de la casa participaron la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y Alessandra Cutuli, del Consejo Permanente para la Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos.

Durante la jornada se presentó la obra de teatro “La Naty”, un monólogo que expone el drama que viven las mujeres víctimas de la explotación sexual. La experiencia y trágica historia de la protagonista nos acerca a esa cruda realidad y genera conciencia sobre este delito que atenta contra los derechos humanos.

Luego de la obra se realizó un panel de debate donde algunas de las autoridades presentes expusieron diversos abordajes sobre esta problemática y compartieron información con los avances realizados a la fecha y las próximas acciones a desarrollar en materia de trata.

En este aspecto, la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli resaltó la importancia de avanzar en la sanción del proyecto de ley presentado el año pasado en la Legislatura porteña desde la Defensoría, que crea una prestación económica inmediata para las personas víctimas de trata en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Alika Kinan Sánchez, un emblema de lucha contra el delito de trata de personas. Además de contar su historia impactante -fue víctima de este delito y en 2012 fue rescatada en la ciudad de Ushuaia- instó al Estado a asumir un rol activo en la persecución de este delito por medio de políticas públicas integrales que brinden soluciones rápidas y eficientes.

En esta fecha es vital tomar conciencia y comprender que la Explotación Sexual y la Trata de Personas son dos de los delitos que más daño causan a la integridad y dignidad humana. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso para generar recursos, en conjunto con el Estado, para asistir a las personas que se encuentran en esta situación.