El 19 de febrero el Directorio del BCRA estableció con vigencia a partir del 1° de marzo, y en referencia a las tasas de interés que cobran las entidades financieras por financiación de saldos en la tarjeta de crédito, que la tasa nominal anual (TNA) no podrá superar el 55%. Recientemente, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública publicó el informe Créditos al Consumo: Tarjetas de Crédito y Préstamos Personales. Febrero 2020, donde se presentan los resultados del relevamiento de TNA y CFT de distintas entidades bancarias (públicas y privadas) para el mes de febrero; tanto para Tarjetas de Crédito, como para Préstamos Personales. Según los resultados de dicho informe, las tres menores TNA en febrero fueron; Banco Provincia y Credicoop (65%), Banco Ciudad (67%), y Banco Nación (67.43%). Entre los bancos privados, la menor TNA resultó para el BBVA (81.72%), siguiéndole el Banco Santander (82%), ICBC (82.70%), y HSBC (89.50%). Banco Hipotecario destacaba con una TNA de 124.60%.
En el relevamiento realizado los primeros días de marzo, se observan adecuaciones a la normativa del BCRA en los sitios web de la mayoría de los bancos relevados. Entre los bancos públicos, los Bancos Provincia y Ciudad ya publican una TNA de 55% para la financiación de saldos de la tarjeta de crédito. El Banco Nación, por su parte, es el que menor TNA registra, siendo del 49%. Le sigue en orden el Banco Credicoop con una TNA del 53%. El resto de los bancos privados han adecuado sus TNA al 55% máximo determinado por la autoridad monetaria. Del relevamiento, hay dos bancos (HSBC y Santander) que aún muestran los datos de TNA (financiamiento de saldos de tarjetas de crédito) al 29 de febrero de 2020.
Por lo tanto, en la comparación con el mes previo, puede observarse un fuerte descenso de la TNA, como es el caso del Banco Hipotecario, que reduce su TNA en 69.6 puntos porcentuales. Para los tres bancos públicos el descenso ha sido un tanto más moderado, dado que eran los que presentaban de antemano las menores TNA del segmento analizado. Era posible, y lo es aún, esperar cierta competencia entre los distintos bancos, a fin de captar mayor clientela; y que esta competencia se dé a través de bajas más agresivas en las tasas. En la mayoría de los casos, la banca comercial ha acatado la indicación de la autoridad monetaria en el máximo; salvo los casos del Banco Credicoop (53%), y el Banco Nación (49%), que han reducido sus TNA para tarjetas de crédito más allá del techo máximo preestablecido.