Alejandro Amor expresó su preocupación por el alcance de la aplicación de la tarifa social para usuarios y ofreció la colaboración de las Defensorías del Pueblo en los casos que se consideren taxativos en el listado de beneficiados.
Asimismo, se trataron los temas de resarcimiento y compensación para los usuarios afectados por los cortes de luz de los últimos meses y se presentó la situación de quienes aún no recibieron la rectificación correspondiente al año 2015. También, se consultó sobre la aplicación del plan de estímulo para ahorro de energía eléctrica.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña mantuvo su reclamo en defensa de los derechos de los usuarios que sufren cortes de electricidad sin aviso ni respuestas sobre el tiempo estimado de normalización del servicio, como así también el derecho de los vecinos y vecinas de la Ciudad al acceso a información clara y verídica, y a recibir las prestaciones de un servicio público esencial en correctas condiciones de calidad y continuidad, todos los días y en cualquier época del año. Además, se expuso que la información que reciben los usuarios es errónea, limitada y que no contempla la totalidad de los casos, ya que por ejemplo no se publican los de baja tensión.
El Ministro Aranguren señaló estar abierto al diálogo y a las propuestas de la Defensoría para hacer más efectivo el rol del funcionario público y mejorar la rendición del servicio.
Según manifestó el propio Ministro, en los casos de cobro de tarifa plana para aquellos usuarios a los que corresponda la tarifa social pero no hayan alcanzado a hacer el trámite o no hayan sido contemplados hasta el momento de emisión de la primera factura, se los compensará por el monto pertinente al descuento en la factura posterior con una nota de crédito no indexada.
Antes de finalizar la reunión, se acordó que la Defensoría del Pueblo trabajará en una mesa de enlace con los Ministerios de Energía y Minería y de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, para identificar a los usuarios beneficiados por la tarifa social y a su vez evaluar la ampliación de requisitos para acceder a este nuevo régimen.