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Tarifa Social del Subte: lo que tenés que saber

La red de Subterráneos y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una tarifa social mediante abonos y pases especiales. La Defensoría te cuenta cómo gestionarla online, con el llenado de un formulario o de manera presencial con turno previo.

Existen cuatro categorías:

  • Abono social
  • Abono estudiantil
  • Abono maestro
  • Pase para personas con discapacidad y trasplantadas
  • Pase para jubilados y/o pensionados

¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono social?

  • Programa de Ciudadaní­a Porteña;
  • Plan Jefes de Hogar establecido por el Gobierno Nacional;
  • Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón;
  • Ex combatientes de Malvinas;
  • Personas que acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica del INDEC;
  • Personas que acrediten fehacientemente encontrarse en situación de indigencia, desempleo crónico o recurrente;
  • Todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono estudiantil?

  • Alumnos de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos privados con subvención estatal menor al 100%.

¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono maestro?

  • Maestros titulares de nivel inicial y primario, curriculares y extracurriculares, de establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Pase para personas con discapacidad y trasplantadas?

  • Personas con discapacidades que sean poseedoras del Certificado único de Discapacidad (Ley 22.431 – Ley 13.642) y trasplantadas (Ley 26.928).

¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Pase para jubilados y/o pensionados?

  • Todos los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con haber mensual hasta 10% superior al mí­nimo vigente.

¿Cómo tramitar el abono social o el pase que corresponda?

Las gestiones se realizan a través de la página web de Emova, la empresa operadora de la red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés hacerlo de forma presencial tenés que completar el formulario y obtener un turno en https://emova.com.ar/index.php/turnos-para-gestion-de-pases-y-abonos/. Si deseás hacerlo de forma online tenés que completar el formulario indicado en https://emova.com.ar/index.php/formularios-para-gestion-de-pases-y-abonos/. Recordá siempre tener a mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y toda la documentación que acredite que sos beneficiario/a de la tarifa social.

Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.