Existen cuatro categorías:
- Abono social
- Abono estudiantil
- Abono maestro
- Pase para personas con discapacidad y trasplantadas
- Pase para jubilados y/o pensionados
¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono social?
- Programa de Ciudadanía Porteña;
- Plan Jefes de Hogar establecido por el Gobierno Nacional;
- Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón;
- Ex combatientes de Malvinas;
- Personas que acrediten fehacientemente poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica del INDEC;
- Personas que acrediten fehacientemente encontrarse en situación de indigencia, desempleo crónico o recurrente;
- Todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.
¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono estudiantil?
- Alumnos de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos privados con subvención estatal menor al 100%.
¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Abono maestro?
- Maestros titulares de nivel inicial y primario, curriculares y extracurriculares, de establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Pase para personas con discapacidad y trasplantadas?
- Personas con discapacidades que sean poseedoras del Certificado único de Discapacidad (Ley 22.431 – Ley 13.642) y trasplantadas (Ley 26.928).
¿Quiénes están alcanzados y pueden obtener el Pase para jubilados y/o pensionados?
- Todos los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con haber mensual hasta 10% superior al mínimo vigente.
¿Cómo tramitar el abono social o el pase que corresponda?
Las gestiones se realizan a través de la página web de Emova, la empresa operadora de la red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés hacerlo de forma presencial tenés que completar el formulario y obtener un turno en https://emova.com.ar/index.php/turnos-para-gestion-de-pases-y-abonos/. Si deseás hacerlo de forma online tenés que completar el formulario indicado en https://emova.com.ar/index.php/formularios-para-gestion-de-pases-y-abonos/. Recordá siempre tener a mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y toda la documentación que acredite que sos beneficiario/a de la tarifa social.
Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.