Durante este espacio, que se llevó a cabo el 7 de julio, se informó sobre distintos tipos de fraudes – estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, también conocidas como “ciberdelitos”- y los recursos necesarios para la prevención de este tipo de hechos que pueden servir de apoyo a aquellos damnificados en este tipo de situaciones.
Posteriormente se dio a conocer la guía de “Cobranza extrajudicial de deudas”, elaborada por la Defensoría del Pueblo, cuyo propósito es brindar información acerca de estas gestiones, los mecanismos disponibles para la resolución de conflictos y las acciones posibles en caso de prácticas abusivas.
En ese sentido, la intención fue lograr que las personas presentes accedan a información sobre sus derechos como consumidores/as frente a las entidades financieras y no financieras y las agencias de cobranzas extrajudiciales. En el entendimiento que para ejercer los derechos, primero hay que conocerlos.
Finalmente, las personas que participaron del encuentro pudieron realizar consultas y plantear diversas situaciones e inconvenientes que han tenido a lo largo de los años donde fueron vulnerados sus derechos.